Nucleados en el espacio Interredes, radios y canales de televisión reclamaron frente a la sede de ENACOM. Solicitaron la cancelación de los fondos adeudados y la apertura de nuevas líneas de financiamiento.
En la jornada de ayer, medios de comunicación comunitarios nucleados en el espacio Interredes (integrado las redes de medios populares FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, de productoras Red Pac, los canales Barricada TV, Pares TV y Urbana TV, junto a las carreras de comunicación nucleadas en Red Com y las revistas autogestionadas de ARECIA) reclamaron al Estado varios incumplimientos.
Ante el Ente Nacional de Comunicaciónes (ENACOM), los medios insistieron en la falta de pago de los concursos del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) que otorga la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la apertura de las líneas 2016 para esos concursos, las habilitaciones para los canales de televisión que ganaron concursos en la televisión digital y el respeto del 33 por ciento de las frecuencias que la ley le asigna al sector sin fines de lucro.
Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó la necesidad de mantener y sostener los Fondos de Fomento a medios sin fin de lucro, originarios y de frontera: “El Estado lleva 8 meses de incumplimiento, esto afecta a nuestras audiencias”. Además agregó que hace más de un mes que se realizó la reunión con autoridades de ENACOM y no hubo respuestas: “La SIGEN nos negó los informes”, y esto no permite saber cuáles son las irregularidades por las cuales el Estado no cumple con sus responsabilidades.
Más voces
Luciana de Barricada TV contó a la Agencia FARCO alguna de las razones de la manifestación: “La señal de TV es adjudicataria de la licencia desde noviembre y 8 meses después tenemos la señal interferida por Canal 13 con una total inaccion del Estado, sin poder llevar nuestra señal a toda la ciudad, que nos perjudica, del mismo modo que los millones que el ENACOM adeuda del FOMECA”.
Asimismo, Ariel de la cooperativa Pares TV, uno de los canales que ganaron el concurso de adjudicación de licencia señaló que “nada se sabe con certeza”, y agregó: “Estamos en el medio de una incertidumbre, no hay dialogo. Todo el esfuerzo esta naufragando”.
De Hispan TV, Sebastián Salgado, integrante del canal dijo: “Estamos consternados por el bloqueo mediático en Argentina y nos acercamos a la agenda de todos los medios populares”, y agregó: “Vemos con preocupación la situación en la República Argentina a partir del recorte en los FOMECA y los espacios asignados en la tv digital abierta que agrava el cuadro”.