Así lo estimó en diálogo con Radio Tortuga 102.7, Juan Saieg, Vice intendente de la ciudad y presidente de la comisión de actualización del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (Pout). Algunas organizaciones de la sociedad civil aún no fueron convocadas para participar del proceso de revisión del plan.
El pasado 30 de mayo se anunció con bombos y platillos el proyecto oficialista de actualizar el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (Pout) y se anunció la creación de una comisión de trabajo que iba a coordinar el procesos de revisión en conjunto con diferentes sectores de la ciudad. Con motivo del lanzamiento, varias organizaciones locales y regionales insistieron en participar del proceso y poder aportar en la renovación del plan a fin de que la proyección de la ciudad a futuro cuente con todas las perspectivas de la sociedad altagraciense.
Tras su conformación, la comisión de trabajo comenzó un itinerario de reuniones con diferentes instituciones de la ciudad. «Hemos tenido un numero importante en cantidad y calidad de reuniones’, explicó Saieg previo a detallar los sectores con los que se juntaron: «Recepcionamos las inquietudes del Consejo del Vecino, del Consejo de Niñes, del Consejo de Accesibilidadd; hemos estado reunidos con instituciones deportivas; con la instituciones de servicios públicos como EPEC, Ecogas, Cosag; con los servicios de seguridad como la policía, bomberos, defensa civil; hemos estado recorriendo con el Centro de Comericio».
«No vamos a tener un cambio de 180 grados en las politicas de urbanizacion y en el uso del suelo de la ciudad, sino que vamos a tratar de revisar todas aquellas cuestiones que generan algún tipo de situacion especifica en el desarrollo urbano, ambiental, en la calidad de vidad de nuestra ciudad y en funcion de elllo tomar las medidas correctivas y de analisis correspondientes para una planificacion», precisó el funcionario en relación a la dinámica con la que trabaja la comisión.
En el marco de las reuniones de trabajo, «las principales observaciones son que se tiene que buscar un mejor ordenamiento del sistema de transito de la ciudad y también hubo muchas inquietudes acerca de preservar el desarrollo urbano en relación a la calidad de vida que tiene que tener una comunidad, no solamente infraestructura, de servicios, agua, cloacas, sino mantener espacios verdes en la ciudad y reservas naturales», explico el Vice intendente. De las reuniones también surgió la necesidad de crear un polo sanitario y el centro cívico.
Durante el acto de lanzamiento del proyecto de actualización del Pout, varias organizaciones de la sociedad civil como la Asamblea Paravachasca, el Movimiento Primero de Mayo o el Proyecto de Reserva Natural Potrero de Loyola se hicieron presentes en Casa de la Cultura a fin de exigir ser consultados en el proceso de actualización. Si bien en ese entonces desde el Municipio señalaron que la participación sería abierta a la comunidad en su conjunto, aún las organizaciones no fueron convocadas.