Desde enero que las y los trabajadores no reciben su salario, tras la firma de un convenio entre la Nación y municipios y comunas cordobeses, donde se estableció que el financiamiento llegaría del Gobierno Nacional. En Alta Gracia, el Municipio local se hizo cargo del pago de los salarios a los trabajadores locales.
Alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras del Programa Equipos Comunitarios (PEC) mantienen el reclamo por una deuda de nueve meses en el pago de sus salarios por parte del Ministerio de Salud de la Nación, quien en el mes de enero firmó un convenio con los 150 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, donde «se compromete a financiar el convenio de becas de los beneficiarios, en tanto que los gobiernos locales se comprometen a establecer la prestación del servicio en cada localidad y a controlar el cumplimiento de su ejecución», según explicó a través de un comunicado el Gobierno Provincial.
Desde la firma del convenio, algunos de los integrantes del PEC no percibieron más su retribución. En el caso de los trabajadores y trabajadoras de Alta Gracia, la deuda fue cancelada por el Municipio local y sólo resta el pago de los meses de julio y agosto que serían saldados a fin de mes, según confirmó en diálogo con Radio Tortuga, Cecilia Carrizo, psicóloga integrante del equipo comunitario local. «En otros lugares, las comunas no le pagaron nada y eso repercute en la salud de las comunidades», destacó la vecina de nuestra ciudad.
En agosto, la Provincia emitió un comunicado en el cuál se desligó de toda responsabilidad aduciendo que los convenios firmados «establecen que los fondos serán financiados y remitidos directamente desde el gobierno nacional a los gobiernos municipales y comunales, para el pago de las becas, -de apoyo económico y de formación-, en forma nominal para cada comunitario», por lo que «el pago de las becas es responsabilidad exclusiva del ministerio de Salud del Gobierno de la Nación».
Pese al pase de factura de Provincia a Nación, uno de los reclamos de los médicas comunitarios es que el programa sea coordinado por el Estado provincial y este sea el ente encargado de las contrataciones de las y los trabajadores de los PEC.
Programa de Equipos Comunitarios
Se implementó a partir del 2004 bajo el nombre de Médicos Comunitarios, que en 2016, con la gestión de Cambiemos, pasaría a denominarse Programa Equipos Comunitarios. La iniciativa busca integrar los equipos de salud del primer nivel de atención los cuales están constituidos por agentes comunitarios de diversas disciplinas, para reforzar así el abordaje interdisciplinario que el Programa desarrolla desde hace años. Asimismo, el objetivo es reconocer y atender las necesidades sanitarias de la población e implementar prácticas de prevención y promoción de la salud.