Ante la posibilidad de que se prohíba el uso de agroquímicos en el ejido comunal, los productores agropecuarios sacaron su maquinaria a las calles y mantienen un acampe frente a la sede comunal. Para este martes, el Ejecutivo comunal convocó a una reunión entre los productores y vecinos y vecinas de la localidad. Se estima que la resolución comunal prohíba la práctica a menos de 2000 metros del casco urbano.
Desde julio del 2010, la localidad de Anisacate se proclamaba libre de agroquímicos y prohibía las fumigaciones terrestres y aéreas en todo el ejido a través de una resolución comuna. En 2012, fue el turno de Alta Gracia. El Concejo Deliberante sancionó en octubre una ordenanza que prohibió la práctica, tanto terrestre como aérea, a menos de 1500 metros de la zona urbana. Por estos días, la localidad de Dique Chico se encuentra en ese proceso.
Desde el año pasado, vecinas y vecinos de la localidad vienen llevando adelante diferentes iniciativas tendientes a frenar el uso de agrotóxicos por parte de los productores agropecuarios de la zona, que vulneran la salud de la comunidad. A razón de ello, según trascendió, el Ejecutivo comunal a cargo de Nilo Pérez, maneja la posibilidad de prohibir la práctica en el ejido a través de una resolución comunal. Si bien los campos donde se aplican los agroquímicos a esta altura del año están en una «zona gris», la ampliación del ejido urbano, que también viene trabajando la Comuna de Dique Chico, haría que cesen las fumigaciones en esos terrenos.
Reclamo y tractorazo
Hace unas semanas, productores agropecuarios aledaños al casco urbano de la localidad presentaron en la Comuna las recetas fitosanitarias para que se autorice su práctica. Tras ello, vecinos y vecinas de Dique Chico exigieron al Jefe Comunal el cese de las fumigaciones hasta tanto se resuelvan formalmente las cuestiones vinculadas al ejido comunal. Por su parte, los productores sacaron a las calles sus tractores y maquinarias con el propósito de presionar al Ejecutivo comunal y desde esta lunes mantienen un acampe frente a la sede comunal.
«En sus camionetas, tractores y camiones, trajeron a la caballería corporativa y a sus representantes, en clara intención de amedrentar y ejercer presión sobre las decisiones de la Comuna en relación al establecimiento de una zona de resguardo para garantizar la vida y la salud de todos los vecinos de Dique Chico», sostuvieron los vecinos que vienen insistiendo en la importancia de que la comunidad regule las prácticas de uso de agrotóxicos.
En sentido de protesta, los productores se encadenaron frente a la sede comunal y mantienen su postura de continuar haciendo uso de productos agroquímicos. En este marco, este martes llevarán adelante una mesa de diálogo entre los productores y vecinos y vecinas de la localidad. Previo a ello, trascendió que la resolución prohibiría el uso de agroquímicos a menos de 2000 metros del casco urbano, atendiendo a que el área libre de agrotóxicos proteja a la escuela Bernardo de Monteagudo.