A tres años del cierre del Programa del Sol, el Municipio local inauguró el Centro asistencial de adicciones que funcionará en inmediaciones del centro de salud Ramón Carrillo. Contará con un equipo de profesionales local.
Tras el cierre en nuestra ciudad del Programa del Sol en 2014, cuya sede funcionaba sobre la calle Prudencio Bustos, la Municipalidad de Alta Gracia dejó de contar con una política de estado orientada al tratamiento de personas con adicciones. El año pasado, la Fundación Abriendo Caminos tomó la posta, con el aval del municipio local, y lanzó el «Programa de Adicciones», cuya primera iniciativa fue un folleto muy cuestionado por algunos sectores de la ciudad. Luego de tres años sin una iniciativa netamente estatal, el Ejecutivo Municipal abrió las puertas este martes del Centro asistencial de adicciones que funcionará sobre la calle Urquiza 358, en inmediaciones del Dispensario N°3 Ramón Carrillo.
El acto de apertura contó con la presencia del Intendente local Facundo Torres, el Secretario de Prevención y Asistencia de las adicciones, Darío Gigena Parker, y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia, Martin Cugno. El edificio se suma a otros 23 centros asistenciales ubicados en diferentes localidades de la provincia que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba y constituyen «un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones», según explicaron.
«Es una oficina con profesionales de Alta Gracia, con psicólogos, con trabajadores sociales, preventores de salud que están llevando adelante desde hace un tiempo la capacitación, y estamos inaugurando una red donde no sólo se hace la prevención y el impulso de las conductas saludables, sino también el tratamiento para aquellas personas que tienen problemáticas con sustancias», explicó en diálogo con Radio Tortuga 102.7, Marcos Ledesma, titular Dirección de Logística y Técnica. Por su parte, Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención y Asistencia de las adicciones, señaló que «la red fue creada por decreto en 2015, en adhesión a la Ley nacional de emergencia de las adicciones, a partir de problemas gravísimos que estaban dando los indicadores».
En relación a lo edilicio, el centro asistencial cuenta con dos salas de 40 metros cuadrados, en tanto que se además «se realizó una puesta en valor general del centro integral de salud «Ramón Carrillo», tanto en fachada como en el SUM, y se repararon sistemas de desagües pluviales, y cubiertas de techos», explicaron desde el municipio.