Durante los días 15, 16 y 17 de Junio, organizaciones que trabajan en materia de diversidades sexuales y de géneros en todo el país, alineadas al kirchnerismo a nivel nacional, se encuentran para debatir acerca de distintas temáticas y proyectar acciones para este año.
Más de 130 activistas de 15 provincias de todo el país se encuentran participando del 4º Congreso de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, con el objetivo de realizar diversos intercambios y proyectar líneas de acción para su trabajo en todo el territorio nacional sobre los derechos de la diversidad sexogenérica.
En la primera jornada del Congreso hubo debates sobe políticas públicas con perspectivas de diversidad, tomando como ejemplos el caso de la Universidad Nacional de Córdoba y el de la Provincia de Entre Ríos, y otra actividad sobre organizaciones de diversidad como promotoras de políticas públicas. Además, se realizó un taller sobre salud sexual.
Para la jornada de hoy, domingo, el programa incluye debates sobre estrategias territoriales y economía popular, además de un plenario político con trabajo en comisiones y posterior puesta en común cuyo cierre estará a cargo de la Diputada Gabriela Estévez.
Para finalizar el encuentro, se prevé la elaboración de un documento conjunto que sintetice las reflexiones, desafíos y propuestas acordadas durante el Congreso, con posterior actividad recreativa en la que lxs participantes visitarán el Museo del Che de la ciudad de Alta Gracia.
En el marco del proceso electoral de este año, cabe destacar que «el espacio está claramente referenciado con el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner), con toda la heterogeneidad que nos caracteriza. Nos oponemos a las políticas neoliberales del Gobierno Nacional, particularmente en áreas como las de salud sexual, educación sexual, programas de lucha contra la discriminación, entre otros», manifestó Martín Apaz, uno de los organizadores del encuentro.
«En el documento plantearemos, entre otros puntos, la necesidad de que haya personas de la comunidad LGBTIQ+ en las listas que se presentarán para las próximas elecciones, especialmente enfocándonos en lo que tiene que ver con la inclusión laboral trans y el proyecto de Ley Lohana Berkins», manifestó el referente.
Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en que el Congreso de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias se lleva a cabo en la ciudad de Alta Gracia. En la anterior oportunidad, también se realizó aquí, de manera paralela al Congreso, el Primer Encuentro de Familias LGBTIQ+, contando con la presencia del diputado santafesino Agustín Rossi en el cierre del Congreso.
La Liga LGBTIQ de las Provincias es un espacio diverso, nacional, popular y provinciano integrado por más de 40 organizaciones LGBTIQ+ del NEA, el NOA, Cuyo, la Patagonia y la Región Centro.
FOTOS: Cortesía Liga LGBTIQ+ de las Provincias.