Arroyo y González García advirtieron sobre el estado de emergencia social y sanitaria del país

0

En el marco del inicio del debate del Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Salud, Ginés González García, detallaron el preocupante estado en que se encuentra la Argentina en materia social y de salud.

El gobierno de Alberto Fernández decidió finalmente eliminar el artículo 85 del mega proyecto de Ley, que había sido criticado por la oposición, y que lo facultaba para rediseñar la administración pública nacional creando o eliminando organismos. 

«Empobrecimiento generalizado»

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al tomar la palabra, precisó que la tarjeta del Plan Argentina contra el Hambre tendrá dos montos: «Para las familias que tienen un niño menor de seis años de cuatro mil pesos y para quienes tienen dos o más niños, de seis mil pesos».

Asimismo, explicó que «este ingreso que no es monetario, sino en alimentos» y adelantó que el objetivo es que dé una respuesta sostenida a la «problemática del hambre, de la malnutrición y de la indigencia en la Argentina».

Arroyo advirtió que el país está en «emergencia social, producto de que hay un empobrecimiento generalizado». En ese sentido, señaló que «no es una zona o una región del país, ni un sector productivo que tiene dificultades, sino que hay un conjunto de problemas que cruzan a los 2200 municipios y a las 24 provincias del país».

Salud en riesgo crítico

A su turno, el titular del Ministerio de Salud, Ginés González García, aseguró que el sistema de salud está en situación crítica y al borde de un colapso generalizado. En ese marco, subrayó la necesidad de dictar la emergencia sanitaria, frente a una crisis generalizada de la salud: «El sistema está en un riesgo crítico y no es sólo los gerenciadores, los proveedores, las instituciones, ni es sólo el sector público; es también el sector privado».

González García se mostró especialmente preocupado por el estado de la salud pública y privada: «En el último tiempo el sector público no ha cerrado, pero sí está funcionando a menos de lo que debería funcionar por falta de insumos en todo el país, y el sector privado sí cierra porque la lógica del mercado es más implacable y ha habido más de 100 establecimientos que han cerrado en los últimos meses».

FOTO: TÉLAM / FUENTE: AGENCIA FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí