Comerciantes del sector gastronómico se encuentran en una difícil situación ante la pandemia, les está costando afrontar gastos en alquileres, impuestos y luz comercial, sumado a sueldos de empleadxs, siendo estas algunas de las preocupaciones a afrontar con locales cerrados y con ventas a través de delivery que no llegan al 20% de las ventas regulares. En este contexto, se piensa en la reapertura de acuerdo a los estándares de la “nueva normalidad”. Distanciamiento, capacidad al 50% y desinfección entre las medidas obligatorias.
El martes 9 de Junio, trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico tendrán la segunda reunión con el COE número 8, para acordar entre otras cosas, cómo será el modo de apertura de dichos locales.
Egüi Martin, propietario del restaurante «Boca de Lobo» de la ciudad de Alta Gracia, comentó en el programa Perdió La Liebre el difícil momento que viven desde el sector y la incertidumbre de cómo será el regreso en materia económica, teniendo en cuenta los gastos fuertes de alquiler y luz comercial, otro aspecto que preocupa es el “cómo” sostener al personal.
Por otra parte, Valeria Schwab, dueña del resto bar «Francisco» nos comentaba acerca de las tarifas abultadas de EPEC en períodos, como abril, en que los locales permanecieron cerrados.
Con respecto a los elementos para llevar adelante los protocolos, planteó que en estos momentos no pueden invertir en termómetros pistola ya que los mismos tienen un valor entre los 8 y 10 mil pesos, montos que no pueden afrontar. Schwab confirmó que sí mantendrán las medidas de bioseguridad sugeridas como el uso de solución de lavandina, de alcohol y el distanciamiento correspondiente.
FOTO: Tripadvisor.com