Natalia Colautti integra, junto a Gonzalo Montiel y Gabriel Arias, la flamante Comisión Vecinal de José de La Quintana, que se erige como inédito instrumento institucional de la localidad. A su vez, como gestora cultural desde la Fundación Hölderlin y el Espacio Abierto, promueve la conformación del Corredor Cultural Paravachasca. Desde esos dos perfiles, fue entrevistada por el programa “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se gestó la idea de la Comisión Vecinal de José de La Quintana?
NATALIA COLAUTTI (NC): Estamos teniendo muchísimas problemáticas que cuando éramos un pueblo pequeño podíamos manejar de alguna manera. Hay muchísima gente que se ha venido a vivir; en pandemia hay una gran emigración hacia lugares como nuestro Valle de Paravachasca. Entonces nos empezamos a reunir las organizaciones, escuelas, la Cooperativa y fuimos charlando y articulando con la Comuna de San Isidro. Encontramos que la única manera que teníamos era armar una comisión vecinal que pudiera articular con la comuna y la Comunidad Regional. Hay una precariedad institucional de hace muchísimo tiempo. Hay gente que lo ve con buenos ojos, otra que no. Lo de José de la Quintana es muy particular; esto de no tener instrumento formal que lo vincule con el resto de las comunas y municipios.
Colautti considera que esta Comisión Vecinal es un primer paso hacia poder contar con una comuna propia o generar una anexión con otra comuna. Años atrás, desde la vecina San Isidro se propuso anexar a La Quintana, precisamente, en una iniciativa que nunca contó con el aval provincial. “Somos pueblos hermanos”, alude Colautti.
La Comisión Vecinal se propuso trabajar en cinco temas puntuales: salud, educación, basura, mantenimiento de calles y seguridad. “Pudimos hasta ahora traer una médica que estuviera todos los días en el dispensario. Es un logro buenísimo y ahí estamos trabajando campañas de prevención de incendios. Estamos trabajando articuladamente en la adquisición de una máquina chipeadora que pueda a partir de la recolección de los residuos de poda, generar chip para disminuir la poda. Estamos en una zona de mucho bosque nativo que genera poda y no hay quien lo retire. No hay recolección de basura, es muy precaria, hasta ciertos lugares llega. Va con un carro a caballo. Hay tanta gente ahora que es inabarcable”, relató, entre logros y desafíos.
Colautti aclaró que frente a la transformación que viene viviendo José de La Quintana con el arribo de nuevas familias, es saludable que se dé con un ordenamiento territorial: “No es que no se quiera que venga la gente, pero lo que no se quiere es un avance desordenado del territorio. Eso afecta las napas de agua. En los faldeos de la montaña, se están vendiendo lotes en zonas rojas en las que no se pueden vender”. Ante esto, destaca que es necesario contar con una comuna «con criterio, visión y mirada ambiental».
La Comisión Vecinal está integrada por Natalia Colautti, Gabriel Arias de la Asociación Civil Unidos para Crecer y Gonzalo Montiel de la Fundación La Morera. Se está trabajando en equipos con vecinas y vecinos, desde donde saldrán los proyectos que se elevarán oportunamente a las respectivas áreas del Estado.
UN PUENTE CULTURAL ENTRE LO PÚBLICO Y LO INDEPENDIENTE
RT: ¿De qué se trata el Corredor Cultural Paravachasca?
NC: Hemos creado una red de confianza mutua y de trabajo en varias comunas. Empezamos a juntarnos en 2019 un grupo de gestoras y gestores culturales del Valle (de Paravachasca), empezando a diagramar lo que está siendo el Corredor Cultural. Este año logramos tener una agenda propia. Nos llegaba información de todo el Valle y en una plataforma teníamos toda la información. Nos hemos capacitado con la Red de Gestión Cultural Pública.
RT: Cuando se empezaron a juntar, ¿qué problemas observaron y qué objetivos se plantearon?
NC: Detectamos precarización laboral. Muchos artistas del Valle que tienen que trabajar de otras cosas. Además, no había relevamiento de artistas y espacios culturales. El primer trabajo fue el de mapear y relevar los datos de los artistas y los espacios culturales. Algo importante del Corredor es que recoge la mirada de la gestión independiente y de la gestión pública, porque los gestores independientes solos no hacemos nada; y la gestión pública no tiene este anclaje en el territorio y este conocimiento de cómo funciona y cómo se relaciona el ecosistema cultural que tenemos. Y creo que es una buena sinergia lograr que las comunas y el Corredor trabajen unificadamente. Además, abogamos por la creación de áreas culturales hasta en las pequeñas localidades. Cada comuna puede aportar a un flujo de circulación, contratando a artistas locales, que hoy están pidiendo bolsones porque hay una situación muy grave y el sector cultural es el más golpeado.
RT: Nacieron en 2019. ¿Qué pasó con esta iniciativa cuando arribó la pandemia?
NC: El primer período fue de incertidumbre total. Hicimos talleres de streaming para artistas, con el Sindicato de Músicos, para aprender a usar la herramienta. Y nos abocamos a los relevamientos y al análisis de los relevamientos.
El martes 15 de junio, a las 14, el Corredor Cultural Paravachasca se reunirá virtualmente con autoridades culturales de las comunas y municipios del Valle para dar a conocer formalmente la iniciativa y proyectar labores conjuntas. También participarán algunos referentes de espacios culturales de la región. “Tendremos una ronda de presentaciones para saber en qué viene trabajando cada uno para armar una agenda cultural en común”, precisó Natalia Colautti.
RT: ¿Cómo ha sido tomada esta iniciativa por los artistas y gestores culturales de la región?
NC: Surgió algo importantísimo, la asamblea de artistas. Se nuclearon los artistas entre ellos. No es lo mismo la gestión cultural con la labor y la mirada del artista. Nosotros tratamos de hacer las cosas posibles, vincular, generar el encuentro y la comunión.
RT: ¿Y qué pasó con las comunas y municipios a las que ya les contaron esta iniciativa?
NC: Anisacate y La Serranita ya se integraron. El resto estará en la presentación del martes.
Colautti destacó finalmente que quien quiera interiorizarse en la labor del Corredor Cultural Paravachasca, puede enviar un mensaje al correo electrónico culturaparavachasca@gmail.com. También subrayó que la Fundación Hölderlin es la herramienta de gestión del Corredor Cultural Paravachasca y que cuentan con el acompañamiento de la Red De Gestión Cultural Pública de Córdoba.
Escuchá la entrevista completa:
LEER MÁS: