Desde Feministas Cannábicas Córdoba celebraron la media sanción en el Congreso Nacional del marco regulatorio a la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Además insistieron en su propuesta de que se priorice y generen oportunidades laborales genuinas para los sectores más vulnerables de la población transfeminista.
El pasado jueves, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca regular la producción industrial de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. En diálogo con Analía Fernández, integrante de Feministas Cannábicas Córdoba, destacó la importancia de la norma para generar “cultivos más sanos para el medio ambiente, rápidos y con poca o nula huella de carbono”.
En este sentido, la Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, precisó que la iniciativa “viene a complementar la ley de 2017 que ya proponía una gratuidad y universalidad en el acceso, pero que no estipulaba cómo iba a ser la producción para poder proveer gratuitamente los derivados del cannabis con fines medicinales”.
“Es muy importante que los productos de uso con fines medicinales, tengan un control de calidad para que las personas puedan saber qué es lo que están consumiendo, cuál es la dosis que están usando y para que haya buenas prácticas de cultivo”, estimó Fernández al tiempo que agregó: “Lo trascendental es que eso ya venga desde la industria, certificado con las especificaciones de seguridad y calidad necesarias”.
En la misma dirección, la licenciada resaltó la importancia que se priorice como fuente de trabajo, ante las oportunidades que se abren con la industria cannábica, a los sectores de la sociedad más vulnerables. Desde el inicio del debate, dicha organización viene poniendo en discusión la necesidad de que el mercado laboral y productivo de esta ley beneficie y priorice a la población transfeminista como una forma de reparación histórica de las desigualdades económicas y laborales que sufren a diario.
“Para nosotras es muy importante que ciertas poblaciones como la población trans, las mujeres que sufren violencia de género o aquellas que tienen hijas e hijos a cargo, sean prioritarias para conseguir las autorizaciones que impartirá la agencia nacional que regule la producción”, precisó.
Por otra parte, cabe destacar que en el mes de mayo la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la adhesión provincial a la Ley Nacional 27350 de «Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados».
Escuchá la entrevista completa acá 👇
