Un proyecto del Museo de la Estancia indaga en la identidad de los barrios del Sur de Alta Gracia

0

En una perspectiva de apertura a la comunidad que el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers viene transitando de la mano de su director Tomás Ezequiel Bondone, en agosto se puso en marcha un proyecto de investigación que ejecuta Belén Trucco, indagando en la historia oral de los barrios Sur, Villa Oviedo, General Bustos, La Perla y Don Bosco, que derivará en una serie de podcasts que se darán a conocer antes de fin de año desde el sitio web de la institución.

Con iniciativas de este tipo, el Museo intenta conformar espacios de encuentros, diálogos, con la intención de fomentar vínculos que permitan la apropiación del patrimonio cultural y preservar la memoria comunitaria. «Lo hacemos porque la territorialidad de Alta Gracia corresponde a un amplio legado histórico. Desde los pueblos originarios, pasando por la impronta jesuítica y la esclavitud afro o afrodescendiente, hasta llegar a la mirada visionaria de Manuel Solares, último gran propietario de la Estancia de Alta Gracia. En su testamento Solares distribuye parte de los terrenos entre las personas que allí trabajaban para la conformación de una Villa», destacan desde el Museo.

Belén Trucco detalló que además de la voz de vecinas y vecinos particulares de estos barrios, también brindan testimonios instituciones como clubes, iglesias y centros vecinales, cuyo aporte hace a la identidad del populoso sector. «La historia de estos barrios está muy ligada a un pasado vinculado al ferrocarril, las canteras, las curtiembres, el matadero. Muchos de los relatos refieren a las infancias en esos contextos y la escuela Presidente Irigoyen aparece permanentemente», precisa. «Notamos mucha invisibilización histórica hacia esta zona en los relatos que vamos recopilando», completó. El Museo trabaja además, con recopilación de material fotográfico, gráfico y periodístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí