En esta entrevista con el programa «Tarde para Tirar la Toalla», la igualdad de derechos y oportunidades en materia de género dentro del movimiento obrero es abordado por Rossana “Totana” Rodríguez, vecina de Alta Gracia, secretaria de Mujer y Familia del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) – Seccional Córdoba, e integrante de la Intersindical de Mujeres de la Provincia de Córdoba y de la Mesa de Trabajadoras Peronistas de la CGT Regional Córdoba.
«Pertenezco a una empresa de Alta Gracia, en 2005 fui elegida como delegada de personal y me llevó la pasión por el trabajo sindical. Después me eligieron como delegada congresal y con el tiempo llegué al lugar que me encantó, que es la Secretaría de la Mujer y la Familia. Cuando comencé, era un ámbito masculinizado, se cumplía el cupo en las listas pero las mujeres no participaban activamente. Con la otra compañera con la que estábamos, empezamos a ver la necesidad de sumar más compañeras en este ámbito. Empezamos a contagiar a las compañeras que encontrábamos en las asambleas en las empresas, a dar charlas en el sindicato para hablar de nuestras inquietudes. Hoy en total tenemos 11 compañeras dentro de la lista que conduce la Seccional Córdoba».
Con esta vertiginosa narración, Rossana Rodríguez da cuenta brevemente de un recorrido cuyo comienzo, reconoce, «fue difícil porque los compañeros nos veían como personas que no íbamos a estar participando activamente. Estaban acostumbrados a un ritmo que no incluía a las mujeres, porque las reuniones eran a la noche, después de la jornada laboral, en Córdoba Capital y terminaban muy tarde». Cuenta que eso fue cambiando y que desde la Secretaría de la Mujer a nivel nacional, generaron encuentros con las mujeres de las seccionales en los que empezaron a formarse. «En estos últimos tiempos, nuestro sindicato tomó la determinación de que en los encuentros nacionales que realiza la Secretaría de la Mujer también estén todos los secretarios generales de cada provincia y participen activamente», destaca Rossana Rodríguez, como una manera de que las conducciones se involucren con las problemáticas de género, hasta ese momento invisibilizadas. Indicó también Rossana Rodríguez que en estos encuentros, no se abordan solamente las demandas particulares, sino también los temas comunes como los recibos de sueldo y los problemas económicos en cada empresa.
Manifiesta también que este camino que se viene solidificando viene siendo de aprendizaje para hombres y mujeres. Hace referencia precisa Rossana Rodríguez a un relevamiento sobre violencia laboral que realizó el sindicato y que dio como resultado «un altísimo porcentaje de la condición de género en la problemática». Entiende que este indicador determina que «necesitamos escuchar y representar más a nuestras compañeras y velar por su trabajo digno», que «es importantísimo poder entender la problemática de género y las disidencias en la vida gremial». En ese sentido, destaca también el aprendizaje que se viene dando no sólo puertas adentro de su gremio, sino también en la Mesa de Trabajadoras Peronistas y en la Intersindical de Mujeres. «Hemos logrado juntar todas las centrales obreras; lo hicimos nosotras. Sin egoísmos ni las diferencias políticas y de poder de las centrales, a la comunidad la hemos traído las mujeres y venimos creciendo en ese ámbito para seguir avanzando», subrayó.
Agrega Rossana Rodríguez que la pandemia profundizó la desigualdad en el reparto de tareas de cuidado y del hogar, tema central en el trabajo que llevan adelante para poblar de mujeres y disidencias la vida gremial; y lo que pone en evidencia la necesidad de equilibrar el reparto de la actividad doméstica. Asimismo, remarcó que hay gremios que ni siquiera informan a sus trabajadoras que hay espacios de género intersindicales y que siguen manteniéndolas en las conducciones para cumplir con los cupos, pero sin propiciar una participación activa. «Hay lugares muy masculinizados y que no dan el brazo a torcer para la apertura de las compañeras. Hay una referente nuestra que hace muchísimo para avanzar en el gremialismo, que es Ilda Bustos. Ella ha convocado y convoca dentro de la CGT Regional Córdoba para el reconocimiento del trabajo de las compañeras en cada uno de los sindicatos. Es una referente que ha puesto mucho énfasis para hablar de las mujeres y las disidencias, tratando de formar a los compañeros. Es un trabajo que lleva su tiempo. No están todos los lugares con tanta apertura. Yo estoy en un sindciato en el que trabajamos bastante el tema y en el último tiempo se ha avanzado muchísimo. No es así en todos lados», completó.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuáles te parecen que son los desafíos principales que tiene el gremialismo en la provincia de Córdoba y a nivel nacional?
ROSSANA RODRÍGUEZ (RR): En la provincia de Córdoba, sumar más compañeras en los lugares de decisión en la CGT; y a nivel nacional, hay mucho trabajo por hacer. Hay un movimiento de mujeres muy grande de la Corriente Federal, que lo viene haciendo, sensibilizando y haciendo encuentros fuertísimos de todos los gremios. Y la CGT nacional tiene que ser con todas adentro, con compañeras y compañeros en 50 y 50, y que dé el ejemplo. Sería la forma de crecer para todos los géneros. Necesitamos que la representatividad de las mujeres en las conducciones siga avanzando.
RT: Respecto al emergente de la economía popular, ¿qué aporta al movimiento gremial nacional y al feminismo dentro del gremialismo?
RR: Durante la pandemia, uno de las protagonistas en el trabajo solidario fueron los comedores que pararon la olla de muchísimas personas, niñas y niños, familias, que si no estaban allí, no podían comer en sus hogares. Fue un trabajo esencial, trabajado por mujeres que estuvieron al frente de los comedores día a día con todos los cuidados y el riesgo, sosteniendo las ollas populares de los barrios. Las mujeres deben tener el reconocimiento por su trabajo invisible que se ha hecho durante todo este tiempo. Las compañeras se cargaron la responsabilidad al hombro. La gente de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) ha estado integrando la Intersindical de Mujeres y la Mesa de Trabajadoras Peronistas y nos ha sumado grandes exposiciones y aprendemos muchísimo.
RT: ¿Ves posible un movimiento obrero unido a partir de la irrupción del feminismo?
RR: Es una gran posibilidad. Hemos trabajado muy bien en cuatro o cinco años, no hemos tenido diferencias, nos hemos enfocado en trabajar juntas. Es el momento de empezar a caminar con todas las centrales obreras, y empezar a caminar juntas y juntos.
Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-con-rossana-totana-rodriguez-en-tarde-para-tirar-toalla/