Un relevamiento de Zuban Córdoba y Asociados, realizado entre el 11 y el 16 de abril en todo el país, sobre una muestra de 1300 casos, arroja interesantes elementos de análisis de cara al calendario electoral nacional, que el 13 de agosto arrancará con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A modo de síntesis, en una introducción la consultora afirma que, en virtud de los datos recabados, «la sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas».
Si bien la credibilidad de las encuestadoras en los últimos años viene siendo cuestionada, principalmente al contrastar pronósticos con resultados, este estudio cruza identificaciones políticas con posturas respecto de ciertos álgidos tópicos que se imponen a diario en los grandes titulares y exacerbadas afirmaciones.
El resultado evidencia la predecible y transversal frustración con la dirigencia, aunque también visibiliza el apego social a la defensa de ciertas conquistas de la democracia.
Nivel de imagen
En primer término, el estudio de Zuban Córdoba da cuenta de un 68,7% de desaprobación del Gobierno Nacional, contra un 26,1% de aprobación; y en la misma línea, de una 76,1% de los encuestados que considera que la dirección en la que va el país es la incorrecta y sólo un 14,2% que opina lo contrario.
De 14 dirigentes «nacionales», mencionados más menos entre probables precandidatos a presidente por las fuerzas mayoritarias, ninguno cuenta con una imagen positiva mayor a 37% (lideran este ranking Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Cristina Fernández), mientras que la totalidad reúne una imagen negativa superior al 50% (Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández y Axel Kicillof los más afectados).
Del lote mencionado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que busca referenciarse a nivel nacional, tiene un 23,5% de imagen positiva, un 35,4% de imagen negativa y un 41,1 de no sabe / no conoce.
Contexto de incertidumbre política
En el módulo titulado «Contexto«, el relevamiento solicitó a las personas que expresaran su nivel de acuerdo o desacuerdo con cinco frases precisas que resuenan a diario, respecto de la dinámica política nacional.
Un 62,2% de las personas relevadas se expresó de acuerdo con la frase: «Hace falta un cambio de Gobierno en el país»; mientras que un 22,8% se manifestó en desacuerdo.
Ante la frase «Mauricio Macri se equivocó al bajarse de su candidatura presidencial», en tanto, sólo un 25,4% se manifestó de acuerdo con la expresión, mientras que un 65,7% dijo estar en desacuerdo.
Un contundente 87,9% acordó con la frase «la dirigencia debería dialogar más y pelear menos», mientras que sólo un 9,2% la reprobó.
Un 38% acordó con votar al Frente de Todos «si Massa logra bajar la inflación», frente a un 55,1%; mientras que sólo un 15,8% dijo que votaría a Milei por estar «enojado con la política», mientras que un 74,4% se mostró en contra de esa posibilidad.
⚠️Alto en fragmentación.
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) April 23, 2023
⚠️Exceso de polarización.
⚠️Alto en incertidumbre.
Ese es el etiquetado frontal de nuestro informe de abril.
Abrimos hilo en este #DomingodeDatos.#EncuestaArgentina. pic.twitter.com/f7srU44l7M
El valor del Estado
En el llamado módulo «Ideológico» es probablemente donde se disparan los datos más interesantes para dar cuenta de este presente de dispersión.
En primer término, el relevamiento invitaba a las personas encuestadas a elegir entre «La igualdad social» y «La libertad individual» como el valor más importante. En términos generales, se impuso la primera sobre la segunda por 66,5% a 28,5%.
En el desglose por «identificación partidaria», previsiblemente prefieren más «La libertad individual» en Juntos por el Cambio y el partido Liberal / Libertario, aunque en ambos casos con menos del 50% de sus adherentes consultados. En tanto, las personas identificadas con el Frente de Todos, un partido de izquierda y el peronismo no kirchnerista, se impone la preferencia por «La igualdad social» con más del 75%.
A continuación, el relevamiento recurre a propuestas surgidas desde sectores más liberales, como la privatización de YPF, la educación pública y Aerolíneas, la eliminación de subsidios y planes sociales, la legalización de la libre portación de armas y la dolarización de la economía; a iniciativas más progresistas, como el aumento de los impuestos a los sectores concentrados y los controles de precios para parar la inflación; y realiza dos consultas vinculadas a la Ley de Alquileres.
La privatización de YPF, la educación pública y Aerolíneas Argentinas no llega a cosechar el 50% de acompañamiento ni siquiera en personas identificadas con los partidos libertarios y liberales, que lo han propuesto abiertamente, ni en aquellas identificadas con Juntos por el Cambio, que en algunos sectores internos ha cuestionado los procesos de estatizaciones. La oposición mayor a estas ideas, previsiblemente, escala más alto entre las personas identificadas con el Frente de Todos, los partidos de izquierda y el peronismo no kirchnerista.
En cuanto a la propuesta de eliminar subsidios y planes sociales, cuenta con una mayor adhesión de las personas identificadas con Juntos por el Cambio, los partidos liberales libertarios y el peronismo no kirchnerista (entre un 53,6% y un 68,2%); en contraste con una férrea resistencia de aquellas identificadas con el Frente de Todos (87,1% en contra) y de los partidos de izquierda (67,6% en contra).
La iniciativa liberal que no contaría con adhesión popular para avanzar, según este relevamiento, es la de legalizar la libre portación de armas, ya que sólo un 28,2% de aquellas personas identificadas con el sector liberal libertario, desde donde se exteriorizó esta idea, la acompañarían; mientras que en el resto de los sectores la propuesta no contaría con una adhesión mayor al 15%.
Otro de los proyectos liberales que resuena en estas semanas tiene que ver con la dolarización de la economía. En este caso, contaría con un acompañamiento mayoritario de las personas identificadas con el espacio promotor de la medida (67%) y de un tercio de aquellas personas que ligan su identificación a Juntos por el Cambio y el peronismo no kirchnerista. Previsiblemente, quienes alinean sus ideas con el Frente de Todos y los partidos de izquierda resisten mayoritariamente la idea.
Dos propuestas de tinte progresista que logran una mayoritaria adhesión son el aumento de impuestos a los sectores concentrados y la realización de mayores controles de precios para parar la inflación.
En el caso de la primera, sólo hay una diferencia de cinco puntos entre quienes la defienden y quienes la resisten. La mayor adhesión se halla en las personas identificadas con el peronismo no kirchnerista, el Frente de Todos y los partidos de izquierda (50,9%, 56,3% y 64,7% respectivamente); mientras que aquellas personas que se alinean ideológicamente con Juntos por el Cambio y los partidos liberales y libertarios consultados adhieren también en un número importante (38,8% y 48,8% respectivamente).
En el caso de los controles de precios, el acompañamiento es transversal: un 76,2% a favor y sólo un 17,3% en contra.
Finalmente, este tramo del relevamiento alude a la polémica Ley de Alquileres con dos preguntas. La primera apunta directamente a si se está o no de acuerdo con derogar la norma, mientras que la segunda refiere a mantener la Ley de Alquileres, pero reformando sus puntos problemáticos.
En el primer caso, de manera transversal, en mayor y menor medida, un 49,2% de las personas consultadas se inclina hacia la derogación, que es resistida sólo por un 27,8%. Paradójicamente, la propuesta de reformar sólo los puntos problemáticos de la norma, también cuenta con un acompañamiento transversal, aunque con un número mayor de adherentes: 56,7% a favor contra un 22,5% en contra.
#EleccionesArgentina
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) March 16, 2023
Se encuentra disponible el Cronograma Electoral 🗓️ para que consultes fechas y plazos relativos al proceso electoral 🗳️
➡️ ¡Ingresá en https://t.co/yOUy6cEd42! pic.twitter.com/HxPBPwm73e
«Alto en fragmentación»
Finalmente, el llamado «Módulo Electoral» refiere específicamente a por cuál de los mencionados espacios políticos se inclina el votante.
En este caso, el sector que cuenta con mayor intención de voto es el Frente de Todos, con un 28,5%. Le sigue Juntos por el Cambio, con un 23,5%; los partidos liberales libertarios con un 18%; el peronismo no kirchnerista, con un 4,7%; y un 2,8% de los partidos de izquierda. Un 7,5%, en tanto, se inclina por otra opción.
Este último capítulo, cruzado con las respuestas anteriormente analizadas y con el análisis de contexto que respondieron las personas consultadas, permiten advertir un escenario de desconcierto político, desagrado con la dirigencia, consolidación de la presencia del Estado y la política como herramientas para una mejor vida, y una dispersión en la elección del candidato y la opción política a votar.
Como bien sintetiza Zuban Córdoba y Asociados en la introducción: «La sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas».