En comunicación con Radio Tortuga 92.9, Emiliano Salguero, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, habló sobre la conmemoración de los 25 años de la organización y brindó detalles sobre la marcha que se realizará el 16 de septiembre en la capital provincial, a 47 años de la Noche de los Lápices.
Explicó Salguero que la movilización partirá dicho sábado, a las 17, desde la esquina capitalina de Colón y Cañada y que concluirá en la Plaza de la Intendencia, donde se leerá un documento y se desarrollará un festival con jóvenes artistas.
Esta marcha está organizada en conjunto con la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba, la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas, la Unión de Estudiantes Secundarios y organizaciones juveniles nucleadas en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
En este sentido, Emiliano Salguero, explicó que “el 16 de septiembre es una fecha muy particular porque se cumple un aniversario más, en este caso el número 47, de la desaparición de estudiantes secundarios en La Plata, producto del terrorismo de Estado». En este caso, subrayó, la conmemoración coincide con un año electoral en el que «dos de los tres candidatos a presidente con mayores posibilidades de ganar, están teniendo un discurso negacionista, que niega estos crímenes de lesa humanidad, que han sido condenados por la Justicia, por la sociedad argentina y también por el mundo entero».
Además, el integrante de la Mesa, resaltó que «también es un año en el que se cumplen 40 años de democracia«, y que existen «en distintos sectores de nuestra sociedad un discurso antidemocrático y autoritario que pretende retroceder en los avances que hemos logrado como país y que nos ha costado tanta sangre y tanta lucha».
A su vez, Salguero agregó que «estamos atravesando un momento y un año de mucha crisis económica, de derechos que están siendo vulnerados en distintos sectores de nuestra sociedad», por lo que cree que es importante «salir a la calle, movilizarnos y no quedarnos quietos«.
En el mismo sentido expresó: «Nosotros como sociedad estamos eligiendo un camino democrático con dificultades, pretendemos que sea el único camino para transitar las conflictividades y la disputa de intereses, no el autoritarismo y la imposición de los intereses de unos pocos que se ponen detrás de la supuesta palabra libertad, que en realidad es la libertad de sus privilegios”, haciendo referencia al sector reaccionario de la política actual.
A 25 años de la creación de la Mesa, Emiliano Salguero recordó que “la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba nació en el transcurso del año 1998, repudiando la impunidad de los genocidas y luchando por memoria, verdad y justicia”, pero hizohincapié en que “después la Mesa fue viviendo un proceso más amplio, volviéndose un espacio que nos reúne para enfrentar las políticas neoliberales que intentó implementar la dictadura y muchos gobiernos democráticos continuaron. Yo creo que esa es una de las causas principales de la vigencia de la Mesa».
La movilización por La Noche de los Lápices se realiza año tras año para conmemorar aquel episodio del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, cuando un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron; el resto permanece desaparecido.
A 47 años del último Golpe cívico-militar en Argentina y recordando aquella noche del 16 de septiembre, el movimiento marcha “por la memoria, verdad y justicia, por los 30.000 presentes, por los jovenxs y hoy más que nunca, en defensa de nuestra democracia y los derechos conquistados”. Esta edición se da bajo la siguiente consigna: “La libertad son tus derechos y la democracia es bandera”.
Foto: gentileza Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC)