En el marco de su visita a Jesús María para apoyar la candidatura a diputado nacional del intendente Luis Picat, el ex presidente Mauricio Macri descalificó al periodista Luis Sánchez, de Radio La Ronda de Colonia Caroya, a quien trató de «desinformado» cuando le formuló una pregunta sobre la millonaria deuda tomada por su gestión de gobierno con el Fondo Monetario Internacional. El comunicador narró lo sucedido a la Radio Tortuga 92.9.
Cuenta Sánchez que la información sobre la conferencia de prensa de Macri circuló entre las trabajadoras y trabajadores de prensa y que no hubo invitaciones formales ni acreditaciones; y que inicialmente estaba previsto que se realizara en un local comercial y sobre la hora se modificó. En este marco, subraya que cuando el grueso de las y los periodistas arribaron por el lugar, el ex presidente concluía un par de entrevistas exclusivas con medios provinciales, por lo que se les comunicó que contarían con «unos minutos» para consultar en el marco de una informal ronda de preguntas.
«Primero le hace un colega la pregunta sobre la deuda y después yo repregunto. A ambos nos contesta de una manera despectiva y desacreditando nuestro trabajo», repasa Sánchez. En rigor, el registro audiovisual del momento devela la siguiente respuesta del ex presidente ante la respetuosa y profesional requisitoria del periodista: “Pensé que ya lo habías aprendido a esta altura, porque la verdad, que sigas repitiendo esa pavada que dicen estos señores que no pagaron un dólar (…) Estás muy mal informado. No te puedo educar en una conferencia de prensa, así que no puedo hacer nada. No tenés solución”.
«Quizás en los ámbitos donde se desenvuelve, de manera canchera y normalizada, periodistas rindan pleitesías, pero el objetivo es disciplinatorio y descalifica nuestra labor», analizó Sánchez respecto de la manera en que respondió Macri. «Lo que preguntamos tiene interés público y tiene que ver sobre sus actos de gobierno«, subrayó, para fundamentar el móvil de su pregunta. «Quienes laburamos con la comunicación, trabajamos con datos, información y credibilidad», indicó en este sentido, reiterando que el objetivo de la respuesta descalificadora es, precisamente, señalar al comunicador como un militante y quitarle el valor de su labor como periodista.
Ante la respuesta, que el mismo Sánchez reconoce como «un rebaje, un relajo» por parte del ex presidente, la conferencia de prensa se precipitó hacia su final. Ante una pregunta siguiente, también en tono crítico, quienes acompañaban a Macri sentenciaron que se trataba de la «última pregunta». Tras esto, Sánchez intentó acercarse para expresarle que no le había gustado su trato y aclarar que no estaba desinformado y que no estaba dispuesto a dejar pasar esa respuesta; y (como diversos videos lo evidencian) personas que acompañaban al ex presidente le interrumpieron el paso e incluso lo agarraron del brazo y lo empujaron. En la entrada del local comercial, incluso, personal policial le impide el paso, situación que finaliza cuando interviene el senador Luis Juez, quien dice claramente que Sánchez «tiene derecho a preguntar».
«Yo estaba enojado y desconcertado, porque fue un trato indigno«, expresó Sánchez a Tortuga. «Todos los colegas reconocieron que estaba trabajaron e intercedieron, y después de lo sucedido nos quedamos conversando», destacó. Y más tranquilo, analizó que lo que también se vio en el video es a un seguidor de Macri, increpándolo con la frase «comunicador de qué mierda sos». «Estas actitudes son el caldo de cultivo para la generación de más violencia en la sociedad y es lo que hace que se vayan corriendo los límites«, dijo críticamente sobre la descalificación de Macri, y subrayó que la gravedad reside además en que se trata de un dirigente político, cuya voz es relevante.