El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, habló con Radio Tortuga 92.9 sobre la controversial elección de delegados gremiales en la Municipalidad de Alta Gracia. El referente gremial apuntó contra el intendente Marcos Torres, manifestando que puso obstáculos para que las elecciones no se realizarán. “No quisieron brindarnos un lugar físico, lo cual es grave porque los espacios para poder realizar una elección democrática es obligatorio”, expresó. A pesar de las disputas, ATE logró erigir dos delegados en la localidad: Pablo Guzmán y Cintia Rosales.
Finalmente se llevaron a cabo las elecciones a delegados en la Municipalidad de Alta Gracia. El sindicato de ATE Córdoba, pese a los conflictos atravesados con el Ejecutivo, pudo posicionar dos delegados en la localidad: Pablo Guzmán y Cintia Rosales.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, manifestó que el Intendente Marcos Torres puso “obstáculos” para que las elecciones no se realizaran: «Parece que a 40 años de democracia podemos elegir concejales e intendentes, pero los trabajadores no pueden elegir libremente a sus delegados gremiales, o elegir libremente qué sindicato querés que te represente».
Giuliani precisó que se negaron a prestarles un espacio físico que pueda oficiar de cuarto oscuro para realizar las elecciones, lo cual “representa una falta grave, porque más allá de las diferencias que pueda tener el Intendente Torres con la forma de construcción autónoma y combativa de nuestro gremio, los espacios para poder realizar una elección democrática es obligatorio”.
A pesar de estas tensiones, ATE llevó adelante las elecciones en las puertas de los lugares de trabajo y en los baúles de los autos estacionados en la calle. De la elección participaron cerca de unas 40 personas; desde el gremio además denuncian que hubo jefes “amedrentando, presionando y tomando lista como en otras épocas donde se marcaba a quienes pensaban distinto”. En ese sentido arremetió contra Marcos Torres: “El Intendente no se puede comportar como patrón de estancia y decirle a los trabajadores donde afiliarse y donde no”.
La resistencia de la municipalidad reposa sobre un problema legal, ya que la ordenanza 21/47 establece un unicato sindical representado por Si.Tra.MAG. Para el referente de ATE en cambio, el problema es político: “No es legal porque la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, habla de la democracia sindical y de la libre representatividad de los trabajadores en sus ámbitos laborales, cosa que el municipio está incumpliendo y hace referencia a una ordenanza de los años 80”.
Según Giuliani esa ordenanza debería modificarse y es por ello que hace un tiempo presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para poder tratar sus modificaciones. Sin embargo, a pesar de que el oficialismo cuenta con mayoría, el proyecto aún no fue tratado: “El proyecto está cajoneado, el Ejecutivo nos manda al Concejo pero no tiene la voluntad de tratarlo, es una tomada de pelo. Nosotros vamos a seguir intentando mediante el diálogo, pero si no, obviamente vamos a meter presión para que se trate antes de fin de año. No pedimos la derogación, sino que se modifique”.
Finalmente expresó: «Nosotros no venimos en contra de Si.Tra.MAG, venimos para incorporar un gremio nuevo a la vida sindical de la localidad. Si los trabajadores nos han buscado por nuestras propuestas, es porque el otro gremio ha hecho las cosas mal y se han perdido derechos”.