El Tribunal de Cuentas volvió a señalar irregularidades en la obra de la Avenida Del Libertador

1

La obra que tiene como fin modernizar la arteria principal de la ciudad de Alta Gracia volvió a generar tensión en el seno del Concejo Deliberante. Los y las concejales de la oposición reiteraron nuevamente una serie de irregularidades en los montos de la misma. Desde el oficialismo hicieron caso omiso alegando que los señalamientos del tribunal buscan demorar y entorpecer la ejecución de la obra. 

A través de una nota presentada al Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas de la ciudad de Alta Gracia volvió a ejecutar una serie de observaciones en la ejecución presupuestaria de la obra que tiene como objetivo poner en valor la Avenida Del Libertador.

Si bien la obra comenzó a realizarse hace algunos días luego de meses de estar paralizada debido a la indefinición del Tribunal de Cuentas, el gobierno de la ciudad decidió sortear al tribunal aprobando su realización a través de la firma de secretarios. 

En una rápida maniobra evasiva, la presidenta del cuerpo legislativo, Cristina Roca, buscó que la nota elevada por el Tribunal de Cuentas pase a Comisión de Legislación General, sin que sea contemplada en el recinto.  Sin embargo la oposición insistió en que se les otorgase el uso de la palabra, ya que, según expresó el concejal Marcelo Jean, “esto pasa a comisión y después no se trata”. 

Según explicó el concejal Jean del bloque de Juntos Por Alta Gracia (JXAG), la obra fue licitada en noviembre de 2022 por un monto de 950 millones de pesos, sin embargo el llamado a licitación y la apertura de sobres se realizó en abril del 2023. Debido a la espiral inflacionaria el Ejecutivo Municipal debería haber realizado una actualización del precio original a la hora de realizar la licitación, sin embargo, el gobierno llamó a licitación sin readecuarlo.

En palabras del concejal Jean: “La municipalidad los hizo participar con el precio viejo devaluado. El oferente que ganó la licitación por lo tanto había superado el 20% del presupuesto oficial, algo que la ordenanza 9233 de nuestra ciudad específica que no se puede hacer, dado que cualquier tipo de licitación que se realice superando el 20% se tiene que declarar desierta”. 

Al ser un préstamo no reintegrable proveniente del gobierno nacional, la nación reconoció la actualización, pero los pliegos aprobados en la ciudad no lo reconocen. “Basándose en una actualización de nación, la municipalidad reactualiza el precio y dice que no supera el 20%, pero es el 20% de la nación, nosotros no nos regimos por un presupuesto nacional”, explicó Jean. 

Por otro lado, el concejal de JXAG advirtió que la Municipalidad, además de haber adjudicado por encima del 20%, le adjudicó la obra a la empresa VADIEG S.A, empresa que ya ha realizado obras en la ciudad como la canalización de la calle Lucio V. Rossi. Además, dicha empresa suele ser la adjudicataria de diversos desarrollos de obra pública del gobierno provincial. 

“El oficialismo está poniendo esta obra a merced de alguien que hizo mal las cosas, y hacen firmar a todos los secretarios para que lo aprueben, y hoy ellos pagan las consecuencias. Eso es lo que nos vienen a informar desde el tribunal”, expresó Jean. No fue el único; la concejala Lucia Allende del bloque de Alta Gracia Crece (AGC) compartió la mirada de su ex compañero de bloque, y enfatizó en que la obra de la Lucio V. Rossi debió ser refaccionada cuatro veces por “la mala ejecución de la obra que realizó la empresa VADIEG”.

“¿Cómo hacer todo mal?” 

La edil de AGC manifestó que si tuviesen que ponerle un título a la obra de la Avenida Del Libertador, este debería ser: “¿Cómo hacer todo mal?”. Acto seguido, Allende contempló los números finos del presupuesto de la obra: 

Maceteros: 16 millones de pesos. 

Chapas artísticas con el logo de Alta Gracia: 14 millones de pesos.

Verjas perimetrales para canteros: 25 millones de pesos.

Implantación de césped: 13 millones de pesos.

Garitas de colectivo: 70 millones de pesos. 

Este último ítem de la lista es el más llamativo, según establece el presupuesto se colocaran 16 garitas de colectivo nuevas a lo largo de la Avenida Del Libertador, si se divide el monto total por cada garita, da un precio de más de 4.000.000 de pesos por cada una. 

La sobrevaloración de los montos no es lo único que llama la atención, como bien manifestó la concejala Allende, la municipalidad en los últimos meses ha realizado la construcción de garitas de colectivo con una empresa de la ciudad de Alta Gracia, el coste de cada una de ellas fue de cien mil pesos. 

Según esgrimió la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Roca, esos montos exorbitantes se deben a que la obra se realiza por el sistema de ajuste alzado: “No se priorizan los valores individuales, así como hay cosas que parecen sobrevaloradas hay cosas que están subvaluadas por el ajuste alzado. El ajuste alzado es el monto total de la obra, y después para ir haciendo los distintos desembolsos respecto al avance de la obra”, señaló la presidenta del cuerpo, aunque no quiso brindar detalles al respecto. 

Finalmente, Roca señaló que el Tribunal de Cuentas “no solo realizó observaciones sino que las dosifico para ir demorando el trámite y no cumplio con los plazos establecidos” y es por ello que se da por aprobación ficta. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí