Este martes 6 de agosto, los ministros de Gobierno y de Vinculación Comunitaria de la Provincia, Manuel Calvo y Daniel Pastore respectivamente, recibieron a los jefes comunales de Falda del Carmen, Potrero de Garay y Villa del Prado, Rubén Liendo, Gerardo Martínez y José Ludueña, entre otros representantes de localidades de la provincia que, en virtud de los datos revelados por el Censo Nacional superan los 2.000 habitantes y están en condiciones de convertirse en municipios.
Las otras localidades que tuvieron su representación en esta reunión fueron Villa Ciudad Parque, Los Reartes, Villa Parque Siquiman, Mayu Sumaj, San Roque, Estancia Vieja, San Lorenzo y Luyaba.
“Vamos a seguir avanzando con más municipalismo y generando la mayor cantidad de recursos coparticipables. Más allá de la crisis que vive la Argentina, Córdoba mantiene la obra pública”, afirmó Manuel Calvo, tras el encuentro en el que se destacó el impacto positivo de esta transición y cómo serán beneficiados los vecinos en cada territorio gracias a una mayor recaudación, acorde a los habitantes que tienen y a los servicios que ya prestan.
“Nosotros ya hace más de seis años que trabajamos brindando diversos servicios. Esa realidad económica, ahora va a ser totalmente distinta y vamos a poder proyectar un futuro mejor”, afirmó por su parte Gerardo Martínez, el jefe comunal de Potrero de Garay, que en el último censo registró 2.245 habitantes.
«Esto nos va a proporcionar una bocanada de aire fresco y un mayor bienestar para todos los habitantes de Potrero. Son muchos los proyectos que tenemos», indicó Martínez.
«Me pone muy contento esto, porque es un paso muy grande para el pueblo; se va a poder contar con más recursos ya que hoy es imposible hacer obras con los ingresos que tenemos», dijo Rubén Liendo, jefe comunal de Falda del Carmen, que registró la presencia de 2.075 en el último censo.
Aclaró Liendo que «no es algo inmediato», ya que una vez que se completen todos los pasos administrativos, deberá tener la aprobación de la Legislatura de la Provincia. Sin embargo, subrayó que se está trabajando para concretar este anhelo en 2025.
El caso de Villa del Prado es el más resonante, ya que según el Censo Nacional, supera holgadamente la línea de 2.000 habitantes que necesita para convertirse en municipio, con 4.075.
Desde la Comuna, expresaron la «gran alegría» que les genera «poder gestionar este gran paso para el pueblo», que «ayudará a realizar mas obras en la localidad». Destacaron que el censo interno que se realizó en Villa del Prado genera también un aporte para las gestiones que hay que llevar adelante en la Legislatura, para que se concrete la conversión a municipio.