La presentación realizada por el Asesor Letrado Daniel Villar a la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, da cuenta, por un lado, de la imposibilidad de instalar urbanizaciones en ese sector que pertenece a los ferrocarriles nacionales; y por el otro, del daño ambiental que se genera en el sector, con el desmonte, agravando el riesgo de incendios. La situación venía siendo advertida por vecinas y vecinos.
Según referencia la denuncia de la Municipalidad, el sector en el que se encuentra el mencionado asentamiento está ubicado en el predio del ferrocarril, en el sector de la Cantera Municipal, colindantes con barrio Liniers, La Hornilla, el sector su del loteo social 8 de Agosto y calle Elías López al sur.
La denuncia está acompañada por sendos informes del titular de la Defensa Civil de Alta Gracia, Roberto Peralta, y el secretario de Obras Públicas, Marcos Moreira, que hacen referencia a la situación «altamente riesgosa» y que se trata de una «toma de tierra sin autorización».
Días atrás, vecinas y vecinos que habitualmente recorren la zona habían advertido a este Portal sobre el desmonte que se venía generando en el sector, que está dispuesto oficialmente como Reserva Natural.
La denuncia
La denuncia solicita que la Fiscalía «requiera con carácter urgente una constatación en el predio mencionado a los fines de establecer la presencia de persona/s que se encontrarían en la ocupación del mismo, debiendo ser individualizadas, determinar si moran en forma permanente o no, presencia de límites, alambrados, construcciones, desmalezamiento, afectación de la flora autóctona».
Y considera que «el procedimiento deberá ser con la colaboración de personal de bomberos o especialistas en fuego-incendios, a los fines que determinen si dadas las condiciones climáticas actuales teniendo en consideración la topografía del lugar, existe la posibilidad cierta y concreta que se produzcan incendios en el predio con una eventual afectación o peligro para bienes y/o personas en general».
En la denuncia firmada por Villar, se aclara que el Estado Nacional, a través de la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE), le advirtió de manera «expresa y precisa» a la Municipalidad «que dichas tierras nunca fueron transferidas, por lo que se le requirió al municipio establecer mecanismos necesarios a los fines de realizar intervenciones en el sector señalado, debiendo con juntamente con esta agencia, arbitrar las medidas necesarias para que no se incrementen los asentamientos en el lugar».
«El agravamiento de esa contingencia, es aún mayor, debido al extremo riesgo de incendios de vegetación, con el agravante, de la peligrosidad, que constituye la persistencia de personas, que intentan construir en forma precaria, con conexiones clandestinas de electricidad e insuficiencia del líquido vital, tanto para consumo humano, como para sofocar cualquier deflagración, que se puede producir en esa zona inhóspita», agrega la denuncia.
En ese marco, solicita que el fiscal «instruya las acciones conducentes, a desalojar, prevenir y mitigar los riesgos subyacentes por la permanencia de personas en la zona indicada, en especial en toda la denominada Reserva Natural».
Riesgo ambiental
Entre las documentaciones adjuntas a la denuncia, se encuentra un informe de la Secretaría de Obras Públicas municipal, que da cuenta de un recorrido realizado el jueves 5 de septiembre, en tanto, junto a agentes de Seguridad Ciudadana, que permitió constatar que «se está dando una toma de tierra sin autorización de estos terrenos que la Municipalidad de Alta Gracia los tiene en guarda».
Destaca el informe que «la toma de tierras se está dando en distintos sectores y de diferentes maneras con alambrados, cercos y carteles, excavaciones de cimientos, desmalezado, levantamiento de pircas».
Y subraya que «es de suma importancia alertar el riesgo que esto significa, ya sea en la toma de tierras propiamente dicho, pero además en la provocación de incendios, riesgo de civiles cercanos al predio de la Cantera donde se realizan movimientos de suelos y extracción de materiales con maquinaria pesada, y se agrava la toma de sectores donde existen galpones antiguos del ferrocarril donde hay peligro de derrumbe».
Coincidentemente, una nota firmada por el titular de la Defensa Civil local, Roberto Peralta, por su parte, que había remitido al Intendente, daba cuenta de «pequeños asentamientos precarios y muy vulnerables» en un sector con flora autóctona y vegetación muy tupida; lo que calificaba como un situación «altamente riesgosa», debido «a la sequía y la composición de dicha flora, más los pastizales y malezas del lugar, agregado a ello las condiciones climáticas reinantes».