La Comunidad Científica de Paravachasca, en favor de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad

0

Unos 45 becarios y becarias, docentes e investigadores que viven en diversas localidades de la región y se nuclean en la «Comunidad Científica de Paravachasca», emitieron un comunicado a través del cual adhirieron al reclamo que colmó las calles del país este 2 de octubre y se expresaron críticos y en estado de alerta «frente al desmantelamiento del sistema científico y universitario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei».

Se trata de científicos que nacieron y crecieron en la región o de unos años a esta parte residen en Paravachasca, en localidades como Alta Gracia, La Bolsa, Los Aromos, Anisacate, Valle de Anisacate, La Paisanita, La Serranita y La Rancherita. Trabajan en diversas disciplinas provenientes de las ciencias sociales, humanas y naturales; y la mayoría da clases, en grado y posgrado, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Provincial de Córdoba.

El comunicado, que defiende los reclamos de la comunidad universitaria y científica del país, y repasa las dificultades que el ajuste del Gobierno Nacional implica para el sector; oficia también de presentación de este colectivo que está emergiendo en la región.

A continuación, se comparte completo el documento:

Comunidad Científica de Paravachasca presente en la Segunda Marcha Federal Universitaria, en Córdoba

Integrantes de la Comunidad Científica de Paravachasca (CCP), becarias/os, docentes e investigadores que habitan la región, participaron de la Segunda Marcha Federal a favor de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, y en defensa de la Ciencia, en Córdoba Capital el 2 de octubre de 2024.

La CCP está integrada por unos 45 becarios/as, docentes e investigadores que viven en el valle de Paravachasca: Alta Gracia, La Bolsa, Los Aromos, Anisacate, Valle de Anisacate, La Paisanita, La Serranita, La Rancherita. La mayoría no han nacido en la región, pero desde hace un tiempo han decidido residir aquí por cuestiones de calidad de vida, educación para sus hijos/as, cuidados, etc.  Trabajan en diversas disciplinas provenientes de las ciencias sociales, humanas y naturales. La mayoría da clases, en grado y posgrado, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Provincial de Córdoba. En el grupo hay personas que realizan investigaciones en el campo de la biología, física, química, geografía, sociología, antropología, trabajo social, entre otras disciplinas. Los grupos de investigación, en los cuales participan integrantes de la CCP, tienen, a su vez, lugar de trabajo en universidades públicas o institutos vinculados a ellas, generando un estrecho vínculo entre el ámbito científico y el académico y fortaleciendo la integración de conocimientos y saberes. 

Nos motivaron diversas razones para participar de la Marcha Federal Universitaria como colectivo. Principalmente, poder visibilizar el rechazo a las medidas que lleva adelante el gobierno nacional, que incluyen el veto a la ley de financiamiento educativo aprobada por el Congreso (información que nos enteramos mientras escribíamos estas líneas), el recorte sistemático al presupuesto desde la asunción a la presidencia de LLA, el desfinanciamiento en Ciencia y Técnica, el cierre o recorte de programas y becas de grado y posgrado, que impacta directamente tanto en la vida de las personas afectadas como en la posibilidad de continuidad de los proyectos de investigación en curso. 

A estas preocupaciones generales, se suma una particular: los integrantes de la CCP trabajan en universidades en la capital de la provincia, lo cual implica que estos recortes impactan en la movilidad, al tener que trasladarse a Córdoba para cumplir sus funciones de docencia, formación e investigación. Estos recortes repercuten en la vida diaria e instigan a considerar opciones que van desde mudarse a la capital, hasta abandonar las investigaciones y docencias en curso y/o buscar iniciativas laborales en otros países.

Por estos motivos, la Comunidad Científica de Paravachasca se muestra crítica y en estado de alerta frente al desmantelamiento del sistema científico y universitario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.  Invitamos a toda la sociedad a participar de las próximas acciones, que se lleven adelante en todo el país, en defensa de la educación y la ciencia en Argentina.

Fotos: Agencia Farco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí