El domingo 27 de octubre, a las 20, se proyectará en el Cineclub Casero el documental «El testigo (conversaciones de Osvaldo Bayer)», dirigido por Norma Fernández. La función contará con la presencia de la realizadora. La entrada es sin reserva y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
En 109 minutos, el documental enhebra potentes imágenes mundiales con cuatro capítulos de una larga conversación, filmada a lo largo de treinta años de amistad entre la realizadora y el protagonista. Los tópicos sobre los que se explaya el intelectual y periodista Osvaldo Bayer a lo largo de la película son el fracaso del capitalismo y el socialismo soviético, la obsesión por la Patagonia y los anarquistas, una novela perturbadora y un balance y despedida, a los 90 años.
Osvaldo Bayer fue un reconocido intelectual y periodista, vindicador de episodios y personajes contemporáneos, dejados de lado por la historia oficial. Crítico y comprometido con diversas causas populares y de Derechos Humanos, es reconocido por su digna y coherente posición en favor de la vida. Nació en 1927 y murió en 2018, a los 91 años.
En «El testigo (conversaciones con Osvaldo Bayer)«, las entrevistas filmadas durante 30 años dialogan con archivos fotográficos y audiovisuales, constituyendo un documental atrapante.
Licenciada en Letras y Cinematografía, Norma Fernández supo contar a Página/12, en una entrevista de hace unos meses, que de alguna manera esta película suma su granito de arena a «divulgar el legado ético de Osvaldo«, a quien conoció en 1991, cuando lo entrevistó por primera vez.
«Fui con un amigo camarógrafo, con quien estaba empezando a hacer documentales sobre movimientos sociales. Aquella entrevista estuvo muy buena, y marcó el comienzo de una larga amistad», repasa.
Respecto a la producción del documenta, reveló en la citada entrevista que «el material de archivo nos llevó mucho tiempo y nos enfrentó a un problema contemporáneo para el cine documental: la mayoría de los archivos internacionales está en manos de empresas privadas que cobran fortunas». En ese marco, contó: «Fue muy duro conseguir excepciones, a través de apoyos institucionales, intermediaciones diplomáticas, negociaciones de precios… un calvario«. Y analizó finalmente: «Si no se resuelve pronto esto, las producciones independientes y de bajo presupuesto serán inalcanzables».
El guión es de la misma Norma Fernández, junto a Marcelo Burd.
El Cineclub Casero está ubicado en Emilio Zola 442, Alta Gracia (a 100 metros del Museo del Che).
El ingreso es a cambio de una contribución voluntaria, mientras que los socios del Cineclub Casero tienen acceso libre.