Este miércoles 23 de octubre se lanzó formalmente en Villa Dolores la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA), que marca un hito en la formación académica y en el desarrollo de la economía social y solidaria. Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Nahum Mirad, uno de los integrantes del equipo impulsor de esta iniciativa, brindó detalles sobre esta propuesta novedosa, cuya oferta académica se pondría en marcha en 2025.
«Hace un año empezamos, junto a la Cooperativa de Villa Dolores, la CEMDO (Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste y Otros Servicios Limitada), a pensar una propuesta de este tipo. Hablamos con cooperativas y mutuales del oeste cordobés. Después el proyecto se extendió al noroeste, sobre todo con cooperativas de servicios públicos que definieron impulsar este proyecto», repasó Mirad, quien aclaró que formalmente se trata de una universidad de tipo privada, administrada por una fundación, cuyos fundantes son organizaciones cooperativas y mutuales.
Es un proyecto educativo con carácter social, con el foco en la inclusión y la accesibilidad. En cuanto al perfil académico buscado, detalló: «Trabajamos sobre la noción de los principios y valores, con propuestas vinculadas a las necesidades de los territorios, desarrollo de emprendimientos, producción y servicios, economía social y solidaria, cooperativismo y mutualismo».
Destacó Mirad que la iniciativa va creciendo y que de unos meses a esta parte, organizaciones de todo el país vienen manifestando interés en sumarse. De hecho, subrayó que «entre los adherentes y los socios fundadores hay representadas más de 3000 organizaciones«, con diversos niveles de colaboraciones y participación, que es valorada de la misma manera, ya que «se impone la lógica de redes».
Una iniciativa en expansión
Este miércoles 23 de octubre, en Villa Dolores se realizó la firma del acta constitutiva de la Fundación Educativa Cooperativa Mutual Argentina, que pone en marcha el desarrollo de la Universidad de Cooperativas y Mutuales Argentina.
Participaron del acto, el secretario de Vinculación y Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Gabriel Frizza; el de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso; y el de Gestión y Vinculación de Infraestructura, José Ferrero. También estuvieron presentes Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); y Alejandro Russo, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); entre otros referentes clave del sector a nivel nacional, intendentes, autoridades municipales y provinciales.
Apuntó Nahum Mirad que si bien el proyecto nació desde el oeste y el noroeste cordobés, se proyecta su progresiva nacionalización. Describió de la siguiente manera el camino que se inicia: «Empieza en la región más postergada de la provincia, para proyectarse a todo el país. Las organizaciones que participamos, firmamos un compromiso para ser socios fundantes. En los próximos días entra en el Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que regula las fundaciones. Y ya estamos trabajando en el proyecto académico pedagógico y en el proyecto financiero para ser presentado a la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que es el organismo que evalúa este tipo de propuestas para obtener un permiso provisorio para funcionar como universidad y con los años tener el permiso definitivo».
Derecho a la educación y desarrollos locales
En cuanto a las carreras proyectadas, adelantó Mirad que «se irán ajustando de acuerdo a las regionales que se vayan armando», sobre la base de cuatro grandes ejes de trabajo: Cooperativismo y mutualismo; Gestión ambiental; Ciencias de la administración y la gestión; y Desarrollo de producción y servicios. «Es una universidad muy orientada al hacer y al producir, para contribuir al desarrollo local de los territorios», sintetizó.
La sede central será en Villa Dolores, pero se plantea como un proyecto descentralizado que funcione con diversas subsedes, que a su vez desarrollarían sus tareas en instalaciones existentes, de cooperativas, mutuales, clubes, municipios, entre otros espacios físicos que se pongan a disposición a través de diversos convenios; en el marco de «corredores académicos«.
«Va a ser bastante descentralizada y tendrá algunas sedes administrativas», adelantó Mirad, quien precisó también que se implementarán cuotas accesibles y se utilizarán sistemas de becas, a través de las cuales las organizaciones participantes y los municipios apoyarán a las y los estudiantes para que puedan cumplimentar sus objetivos académicos.
«En un momento de enormes dificultades para la educación pública, donde las universidades privadas están con cuotas realmente altas; es importante salir con una propuesta que pueda garantizar el derecho a la educación«, concluyó.