La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó un proyecto de su Escuela de Archivología, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, que tiene por objetivo la puesta en valor de la biblioteca del centro vecinal de barrio Liniers, la creación de su archivo histórico y la vinculación con las instituciones del sector, a través de cursos, talleres y otras actividades. En diálogo con la Radio Tortuga 92.9, Vanina Murúa, tesorera del centro vecinal, brindó detalles sobre esta flamante iniciativa.
«Es un proyecto que venimos trabajando hace casi un año. La vinculación nace de gente conocida que teníamos y vecinos del barrio que estudian esa carrera; y también de la inquietud del centro vecinal para hacer actividades por el bienestar de la comunidad», introdujo Murúa.
Agregó que se trata de un proyecto que podría llegar a desarrollarse a lo largo de dos años y cuyas primeras actividades se podrían empezar a desarrollar a partir de los primeros meses de 2025.
«La primera parte va a estar dedicada a la recolección de datos y puesta en valor de la biblioteca del centro vecinal; catalogación, clasificación y carga al sistema, para que el préstamo y el acceso tenga un control. Por otro lado, se trabajará en el registro de la historia del centro vecinal, inserto en un barrio con una historia riquísima, que queremos rescatar y valorar», detalló Murúa.
En ese marco, convocó a vecinos y ex vecinos del sector a colaborar con «material y registros fotográficos, vídeos, notas, volantes históricos». Indicó la tesorera vecinal que pretenden que esta labor de reconstrucción histórica sea una actividad conjunta, ya que «estamos hablando de un centro vecinal de 50 años».
Finalmente, mencionó que también se trabajarán diversas iniciativas tendientes a fortalecer «la vinculación con las instituciones» del sector y promover la lectura a través de talleres, cursos y relatos orales, entre otros dispositivos.