El sector de la discapacidad se manifestará en Plaza Solares para visibilizar la crisis que atraviesa

0

Este miércoles 20 de noviembre, a las 9.30, personas con discapacidad, familias, prestadores, instituciones y transportistas del sector se manifestarán en la Plaza Solares, en el marco de un acto federal que tendrá su punto neurálgico frente a la Quinta de Olivos, en Buenos Aires. En la invitación a la comunidad, advierten que se están cayendo pensiones para personas con discapacidad, que no se cumple el cupo laboral del sector y que los aranceles y los salarios profesionales están perdiendo con la inflación.

«El sector de la discapacidad se encuentra en una situación desesperante», advierte la convocatoria nacional, a través de un documento en el que advierten que «el recorte, tanto indirecto como directo que se viene realizando en el área, repercute negativamente en el acceso a las prestaciones para personas con discapacidad, ya que su sostenimiento es casi imposible».

A modo de ejemplo, alertan que el 7 de noviembre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dispuso un aumento del 1% para octubre, un 0,8% para noviembre, un 0,5% para diciembre, que» no hace más que agravar la situación y pone de manifiesto el lugar marginal y casi despectivo que el gobierno le otorga a la discapacidad».

Analizan que «todos estos aumentos juntos no llegan a cubrir ni siquiera la inflación del mes de octubre, que según INDEC fue del 2,7%».

Agregan que «a este hecho de la dificultad de acceso a las prestaciones, se suman los despidos, los recortes a pensiones y los discursos discriminadores a que se está sometiendo a este vulnerable sector».

En el plano local, Sylvia Andrada, de la Fundación Kamay, adelantó en diálogo con la Radio Tortuga 92.9 que está confirmada la participación de miembros de esta institución y también de la Fundación Espacios y Crecer; y que se ha hecho extensiva la convocatoria a personas con discapacidad, familias, instituciones, transportes y prestadores del sector.

«Reclamamos por la crisis en la que se encuentra el sector de discapacidad hace rato y que se ha agudizado en los últimos tiempos, por la quita de pensiones, ya que ha cambiado el criterio para el otorgamiento. También exigimos que se cumpla el cupo laboral y que se cumpla la ley para el transporte gratuito para las personas con discapacidad. Pedimos el aumento salarial para las personas que trabajan en los talleres protegidos y que hace dos años no tienen aumentos, y también sumamos el reclamo por el aumento de aranceles para prestadores», detalló Andrada.

Finalmente, Andrada advirtió que «hoy el presupuesto de una institución que presta servicios para personas con discapacidad, le alcanza apenas para cubrir el 80% del costo operativo» y subrayó que lo mismo le pasa a los transportes y a los prestadores particulares: «Tenemos aranceles insuficientes hace años y los aumentos no acompañan a la inflación y quedan desfasados».

Destacó Andrada que en Córdoba, esto está convocado por el Foro de la Discapacidad; por la Federación Converger, que nuclea a las instituciones que trabajamos en discapacidad; y diversos colegios profesionales, como los de kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, de trabajadores sociales, de fonoaudiólogos; y que se sumaron profesionales y prestadores particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí