El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) le presentó al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, una nota en reclamo por las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa que cubren los juicios por delitos de lesa humanidad que se celebran en la provincia, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y la difusión de las audiencias.
La Comisión Directiva Cispren le expresó a Sánchez Torres su «máxima preocupación por las condiciones dispuestas en Tribunales Federales» para el desempeño de los trabajadores de prensa que cubren juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
«No desconoce Ud. que en la actualidad se desarrolla en esta capital provincial el 15° juicio de esas características, que poco tiene de oral y público: las audiencias se desarrollan en la estrechísima sala del Tribunal Oral Federal N°2, donde sólo pueden ingresar los magistrados y las partes del proceso, y las transmisiones online, que iban a ser en diferido, son finalmente en vivo pero registran graves problemas técnicos. Todo esto afecta el acceso a la información y la actividad periodística propiamente dicha», subraya la mencionada nota.
Detalla a continuación que en la causa que se tramita en estos días, que tiene como único acusado al ex juez federal Carlos Otero Álvarez, «los trabajadores de prensa están obligados a visualizar el debate a través de un televisor antiguo ubicado en un recinto contiguo, que no cuenta con wifi, escritorios ni comodidad alguna para el desempeño profesional».
Incluso menciona que «la misma situación de incomodidad atraviesa el público en general, entre quienes se cuentan afectados directos por crímenes de lesa humanidad que se ventilan en este proceso».
También alude la nota que en la audiencia del 25 de noviembre «se cayó» el link de la transmisión online en directo y cuestiona que se le impida generar su propia señal al medio especializado La Retaguardia, que lleva transmitidos unos 80 juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país.
Repasan desde el Cispren que desde la reapertura de los juicios de lesa humanidad, en 2008, los trabajadores de prensa acreditados ante tribunales federales de Córdoba accedían a una sala de prensa, en la que contaban con elementales comodidades para desempeñar sus tareas; y que «la supresión de ese espacio físico de la torre de tribunales federales para ser afectado a otros destinos, y últimamente la mudanza de las audiencias a la sede del TOF 2, causaron una clara afectación de la tarea periodística, que además va en demérito del derecho de la población a acceder a información en tiempo real de lo que ocurre en cada una de las trascendentales audiencias y de la propia labor de esos tribunales».
En virtud de lo expuesto, solicitan que retornen las audiencias a la sala principal de la torre de tribunales, «dada la importancia de estos juicios para el sistema democrático, su valor pedagógico y el derecho de las víctimas del terrorismo estatal»; la disposición de un espacio físico específico en esa torre, contiguo o cercano a la sala de audiencias, «en la que se pueda desarrollar la tarea periodística con acceso a los elementos básicos para ello»; y el acceso al zoom de transmisión por parte de los medios que lo soliciten en tiempo y forma, y demuestren legítimo interés en participar de los mismos.
Aseguran desde el sindicato de prensa cordobés que «acceder a este pedido no implica erogación económica alguna» y que «redundará en una mejor tarea periodística y contribuirá incluso a una mejor difusión del propio trabajo del Poder Judicial federal»; al tiempo que «fortalecerá nuestra democracia, en tiempos en los que atraviesan nuestra sociedad discursos negacionistas y apologéticos del Terrorismo de Estado que aún se está juzgando».
Foto: gentileza Nicolás Castiglione, vía Cispren