El 27 de noviembre pasado, familias de estudiantes de de nivel inicial, primario y secundario de la comunidad educativa de Villa La Bolsa giraron respectivas notas a la inspectora de Escuelas Técnicas (PROA-ESFP), Mariela Luna, y al ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra; en las que expresaron su preocupación por la «falta de información» en torno a demandas de mejoras en las condiciones de funcionamiento de los tres niveles, en el edificio de la escuela Atahualpa Yupanqui de la localidad, mientras se habilita la construcción de la sede propia de la escuela secundaria. Según revelaron a este Portal, los reclamos vienen desde hace meses y no encuentran respuestas satisfactorias por parte de las autoridades.
En la mencionada nota, hacen referencia a una reunión que se llevó adelante el 4 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la localidad y en la que participaron las inspecciones de cada uno de los niveles, autoridades escolares y comunales y también familias de la comunidad educativa. En dicho encuentro «se rechazó taxativamente la alternativa de continuar intensificando el hacinamiento de estudiantes de nivel primario y secundario en el mismo edificio, ya sea mediante la instalación de aulas modulares en el pequeño patio de nivel primario e inicial, o mediante el cerramiento de la galería de la escuela primaria para sumar un aula más«.
Calificaron en la mencionada misiva que dichas «alternativas» propuestas, «van en franco desmedro de la calidad educativa y del bienestar» del estudiantado, «prolongando una situación por tres año o más, que es ya completamente insostenible».
Asimismo, la nota menciona los trámites y las notas presentadas con anterioridad, advirtiendo sobre esta problemática; para dejar en claro que el reclamo viene de larga data.
Familiares que dialogaron con el Portal Tortuga expresaron su preocupación ante la posibilidad de que, aprovechando los meses de receso estival, la Provincia avance con la colocación de aulas container o modulares en el mismo edificio de la Escuela Atahualpa Yupanqui; lo que, subrayan, generaría un hacinamiento riesgoso para la población escolar, le quitaría espacio de patio a la institución y obligaría a convivir a estudiantes de diferentes niveles en un espacio que resulta insuficiente incluso para uno solo de ellos.
Además, la carta entregada a las autoridades expresa que «esta situación precarizaría todavía más las condiciones laborales de las docentes que, ya en la actualidad, no cuentan con sala de maestros para trabajar y mantener reuniones de padres y docentes, ni con lugar donde alojar archivos, biblioratos, legajos y otros documentos institucionales, así como computadoras, mapas, parlantes, micrófonos, elementos de educación física, librería, instrumentos musicales, etcétera».
Y advierte que «sería una pérdida irreversible para todos los niveles, actuales y futuros, la adaptación y utilización del patio y del escaso entorno natural con el que aún cuentan la escuela y el jardín para instalar más aulas, así como riesgoso e inapropiado sostener y prolongar aún más la convivencia de estudiantes de nivel secundario con estudiantes del ciclo inicial en un edificio cuyas aulas y espacios ya son insuficientes, tomando en cuenta únicamente la matrícula actual del nivel primario».
Las familias consultadas cuestionan la falta de planificación con la que se viene avanzando en la ampliación de la oferta educativa de la localidad. Subrayan que el crecimiento demográfico de la región era evidente y que se debería haber generado espacios acorde a la demanda que se estaba generando, para no llegar a este punto. En este sentido, expresaron su preocupación frente a la manera en que podría desarrollarse el ciclo lectivo 2025, si no se piensan soluciones alternativas al «hacinamiento», ya que la proyección que se tiene oficialmente para la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria es a mediano plazo.
Como alternativa inmediata a una problemática que corre más rápido que las soluciones, tanto en la misiva entregada a las autoridades como en la conversación con este medio, las familias plantearon que una posibilidad podría ser que «las aulas modulares se ubiquen en los espacios que la comuna puede disponibilizar en el polideportivo de Villa La Bolsa, o bien que la escuela secundaria sea trasladada al SUM ‘María Elena Walsh’ o al actual edificio del centro de jubilados, ambos espacios pertenecientes a la comuna». O en su defecto, a otros espacios que pudieran oportunamente alquilarse para este fin. Destacan las familias que la escuela primaria ya ha funcionado en otro momento en este tipo de espacios «alternativos» y «sin objeciones ministeriales».
De hecho, este Portal cubrió años atrás el largo periplo que las familias de la comunidad educativa del nivel inicial y primerio de Villa La Bolsa atravesaron hasta que se consiguió el tan ansiado edificio propio para la escuela que luego pasaría a llamarse «Atahualpa Yupanqui».
«Consideramos que estas alternativas, u otras que pudieren existir sin comprometer el espacio ya superpoblado por los/las estudiantes de la escuela Atahualpa Yupanqui y el jardín, son las más adecuadas para garantizar un entorno propicio para el aprendizaje de niños/as y adolescentes de todos los niveles», apuntan las familias en la nota al Ministro y la Inspectora.
La misiva fue girada a las autoridades, a casi un mes de la mencionada reunión en el SUM, ante la falta de novedades y frente al inminente cierre del ciclo lectivo 2024.
«Nos dirigimos a ud. para asegurarnos de contar con el compromiso de todos los involucrados de respetar la voluntad y opinión de toda la comunidad educativa que expresó en reiteradas oportunidades, y con argumentos de sobra, la absoluta inconveniencia de las propuestas iniciales«, expresaron en la nota y dando cuenta de que el reclamo no encuentra fisuras entre las familias de los diferentes niveles educativos, requirieron que «se tengan en cuenta las necesidades de niños/as y adolescentes en pos de garantizar espacios seguros y saludables para los/las estudiantes de todos los niveles».
Hasta la fecha, según explicaron las familias, las autoridades no han respondido, por lo que la incertidumbre se acrecienta.