En la sesión especial del miércoles 18 de diciembre, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó el proyecto presentado por Facundo Torres, quien en su alocución adelantó que están avanzados los trámites para el edificio propio de Tribunales de Alta Gracia.
«En virtud de los datos del censo recibidos en los últimos años, observamos que Alta Gracia y el departamento Santa María han sido los que mayor crecimiento demográfico han tenido en la provincia. Hay que acompañar este crecimiento con la ratificación de los derechos necesarios para la comunidad toda», expresó en su alocución el legislador departamental por Santa María y presidente Provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.
A continuación, mencionó que Alta Gracia contaba con dos fiscalías, a cargo de Diego Fernández y Alejandro Peralta Otonello, y que con esa estructura «quedaba lejos la posibilidad de brindar el servicio de manera más ágil».
«Estoy orgulloso porque hoy hay un Estado presente que escucha las necesidades y gestiona realidades para las obras y servicios, como este caso el de Justicia, que son necesarios para los vecinos», completó Torres.
Finalmente, el legislador anticipó que están avanzando los trámites para el históricamente demandado edificio de Tribunales de la ciudad: «Santa María y Alta Gracia no tienen edificio de Tribunales. El municipio ha donado una tierra al Poder Judicial. Estamos terminando los papeles para poder encarar este sueño de todos los justiciables del Departamento».
Con esta aprobación, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la Provincia deberán operativizar la creación de la nueva fiscalía de Instrucción, para garantizar su eficaz operatividad y asignar o reasignar causas, tanto en trámite como las que ingresen a futuro; y el Ejecutivo Provincial deberá realizar los ajustes presupuestarios necesarios para su implementación.