El viernes 19 de septiembre, a las 20, se presentará en el Cine Teatro Monumental Sierras La Otra Orquesta, con un repertorio de música de raíz popular argentina en formato sinfónico, acompañada de la cantautora riojana Ana Robles. En la apertura del evento, denominado “Hay encuentro”, estarán también el cuarteto de cuerdas Alma y Cordal y el Ensamble Municipal de Alta Gracia. En la previa, José López, director de La Otra Orquesta, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre esta singular propuesta.
“Oficialmente, La Otra Orquesta tuvo su estreno a fines del año pasado, pero veníamos funcionando en la producción y preparación desde unos meses antes”, reveló en primer lugar José López, impulsor de la propuesta, quien subrayó que el elenco cuenta con casi 30 personas y que el espectáculo de Alta Gracia será el primero que llevarán por fuera de la ciudad de Córdoba.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué te motivó a darle impulso a esta orquesta?
JOSÉ LÓPEZ (JL): Por un lado, hay una necesidad que va más allá de nosotros de que los grandes elencos sinfónicos puedan abordar la música argentina, de autores locales y autores vivos. En general, cuando se escucha una orquesta sinfónica, gran parte del repertorio es europeo y de compositores del pasado. Repertorios que amamos y nos emocionan, pero en el Siglo XXI hay mucha música escrita de músicos activos en el mundo sinfónico, que escriben desde la música argentina y las ideas actuales. Me parecía necesario que haya un elenco que se dedique a eso. Por otro lado, es una manera de unir todas las facetas de mi vida artística, porque soy docente de la universidad, soy guitarrista y cantautor, y en los últimos años escribo para orquestas, coros y bandas. Ésta es una forma de unir mis oficios musicales que me encantan. Así se me ocurrió este gran proyecto donde todo pueda ocurrir.
RT: ¿Cómo se coordina el armado de estas fechas, teniendo que mover tantos músicos?
JL: Es un desafío de producción. Funciona distinto de lo que significa para quienes hemos andado en festivales, bares y peñas casi todos los fines de semana. En este caso amerita una preparación particular del repertorio, ya que algunos de nosotros escribimos las partituras para nuestra orquesta. Eso nos demanda meses de trabajo. Es un proyecto grande que cuesta llevar por fuera de la provincia. Lo que resulta lógico es tocar cada dos o tres meses, proponiendo nuevos contenidos. En Córdoba hemos hecho dos conciertos grandes a sala llena y hemos respondido a algunas invitaciones. Siempre con buenas devoluciones. Ésta es la primera vez que salimos de Córdoba Capital. Yo soy vecino de la región y sabemos la movida cultural que hay por acá en el Valle.

RT: Y respecto al repertorio, que probablemente se conoce por fuera de esta propuesta sinfónica: ¿Qué les pasa a ustedes y qué le pasa al público?
JL: Para mucha gente es algo muy novedoso. No hace muchos años que la música de raíz folklórica se está escribiendo para orquestas grandes. Uno está acostumbrado a escuchar una zamba o una chacarera con guitarra, bombo y violín o con el formato de banda que se ven en las peñas y los festivales. Esto es algo novedoso en el país, aunque en otros lugares se ve con más naturalidad hace varios años, como en Brasil y en Europa. Tenemos más naturalizado que haya orquestas que hagan tango, ya que es un género que se desarrolló a partir de partituras escritas. En el mundo del folklore está pasando hace veinte años. Para nosotros, que además las escribimos, es un permanente replanteo e intercambio, para ver desde dónde nos posicionamos, con la intención de trabajar el repertorio pensando hacia adelante. Hay una idea de folklore que no compartimos mucho, que es esto de una música estanca, del pasado, a la que hay que rendirle honores. Nosotros pensamos que hay que conocer bien nuestras raíces, pero no tenemos drama en incorporar recursos actuales. En nuestro repertorio suena el jazz, la música de corte académico, improvisaciones, cosas de rock. Es muy moderno y la gente sale muy emocionada, y nosotros estamos aprendiendo este lenguaje que nos apasiona. En el repertorio hay obras de Atahualpa Yupanqui y Carlos Di Fulvio, y también composiciones mías y de otros autores actuales como Ramiro González y Rodrigo Carazo. Y para el concierto de Alta Gracia, en particular, estamos trabajando composiciones de Ana Robles, que es una pianista que nos encanta, una gran referente y amiga.
Desde La Otra Orquesta definen la composición de la banda como un “orgánico híbrido”, que repasa José López de la siguiente manera: “Tiene todas las cuerdas de la orquesta tradicional, violín, viola, chelos; casi todos los vientos, flauta, clarinete, oboe, saxo, trompeta; e instrumentos más ligados a las bandas de raíz popular, como bajo eléctrico, guitarra eléctrica, teclado, piano, guitarra criolla; percusiones, accesorios, batería; y dos cantantes”.
RT: ¿Hay intenciones de hacer algún registro de estudio?
JL: Este año tenemos dos grandes conciertos, el de Alta Gracia y el 7 de noviembre vamos a estar con Rodrigo Carazo y Ana en la segunda edición de “Hay encuentro”. También tenemos varias invitaciones, dentro de las cuales está la entrega del doctorado Honoris Causa a León Gieco en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en unos días; también un festival de jazz y hacia fin de año trataremos de condensar lo que venimos haciendo en 40 minutos de repertorio y ya tenemos agendadas nuestras fechas en estudio para grabar nuestro primer disco. Habitualmente, las orquestas no se diferencian por lo que tocan, sino por su director o su solista, ya que cambian su repertorio semana tras semana. En nuestro caso, lo trabajamos y repetimos, le vamos cambiando cosas; vamos haciéndonos de nuestro repertorio para que pueda identificarnos por lo que hacemos. Gran parte de eso va a ir a parar a nuestro primer disco, que queremos que suene bien profesional.
Las entradas para el espectáculo en el Cine Teatro Monumental Sierras pueden adquirirse por alpogo.com








