En una medida que marca un giro de 180° en la política exterior argentina, dando continuidad a una alineación geopolítica acrítica con la postura de Donald Trump y Benjamin Netanyahu, el gobierno de Javier Milei votó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del reclamo histórico que condena y pide el cese del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. Es la primera vez que Argentina se posiciona en contra de esta demanda, que cuenta con una adhesión marcadamente mayoritaria a nivel mundial.
La votación se llevó adelante el miércoles 29 de octubre y acabó con 165 votos a favor del reclamo, 12 abstenciones y sólo siete apoyos al embargo económico, comercial y financiero: Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Ucrania, Paraguay y Macedonia del Norte.
Consultado por Radio Gráfica, el periodista y analista de política internacional Héctor Bernardo analizó este reposicionamiento argentino: «Lamentablemente rompe una tradicion historica. Ya hacen 33 años que Cuba presenta esta resolucion en Naciones Unidas, cada año, pidiendo el fin de ese bloqueo«.
Y agregó: «Durante todos esos años Argentina ha votado a favor del fin del bloqueo económico cubano. Distintos gobiernos, de derecha de izquierda, hasta durante el gobierno de Mauricio Macri ha votado a favor de Cuba. Incluso el año pasado la ex canciller Mondino ordenó que se votara de la misma manera, y le costó el puesto«.









