En una conmovedora jornada, la voz poética de Irene Cuevas echó «luz entre las oscuridades»

0

El viernes 5 de diciembre, en una jornada cargada de potente emotividad, la joven Irene Cuevas presentó su poemario «Entonces soñé», con el acompañamiento de Cecilia «Checha» Merchán, de la Editorial Chirimbote, y el músico Eze López. Textos leídos en coro colectivo, canciones y una instalación artística confluyeron en un combo de alta densidad testimonial, poética y política.

La historia de la altagraciense Irene Cuevas, que vive con diversas discapacidades desde su nacimiento, está atravesada por una lucha constante para que los diversos estamentos del Estado cumplan con sus demandas en pos de una vida digna, que a lo largo de dos décadas le son negadas sistemáticamente; imponiéndole barreras discapacitantes.

Una voz colectiva

Pasadas las 20, tras una introducción de Merchán, en la que repasó el proceso que llevó a la concreción del libro, y que incluyó un mensaje a la distancia de la periodista Verónica González Bonet (figura clave en el matcheo de la autora con la Editorial); se repartieron fragmentos de los poemas de Irene Cuevas entre los presentes, que los fueron leyendo en voz alta, en una consecución armónica que fue acompañada por un respetuoso silencio y un encendido aplauso.

En el medio, a través de un comunicador digital, Irene dirigió a los presentes unas palabras de agradecimiento en las que hizo especial mención a su familia, sus amistades, compañeras y compañeros de militancia y referentes.

A continuación, el comunicador Gustavo Rocha, quien se reconoció fan de la actividad creativa de Irene Cuevas, leyó un poema de la autora y, posteriormente, el cantautor Eze López interpretó «Reconstrucción», un poema del libro, que está volviendo canción. El summum de la performance se alcanzó con la intervención de la rapera Kay, también trabajadora del Cañito Cultural, quien aportó incendiarias frases improvisadas.

El broche final para la jornada vino de la mano de una instalación que está preparando Irene, cuyo adelanto fue montado en la sala del espacio cultural; y que las personas presentes pudieron recorrer.

Carteles de las innumerables manifestaciones de protesta que se han realizado para que Irene pueda acceder a los apoyos necesarios para vivir dignamente; las insuficientes (e incluso insultantes) respuestas «oficiales» que ha venido escuchando a lo largo de su historia; y sillas de ruedas, facilitadores para su comunicación, pecheras e incluso una representación de su sistema digestivo permitieron a los presentes adentrarse en la vida más íntima de la joven, con el complemento de audios y videos. Una performance de danza contemporánea de Lucía Cravero, bailarina y hermana de Irene, completó el concepto de la actividad.

Afuera de la sala, mientras tanto, cada instante de la jornada reverberó en conversaciones de profunda empatía.

Vida digna

«No pude con mi cuerpo, entonces soñé que era luz sobre las oscuridades», dice uno de los poemas del libro; el que precisamente le da el título al trabajo.

En esa frase se sintetiza el carácter disruptivo del quehacer vital de Irene Cuevas, que con sus 23 años estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y milita en diversos colectivos feministas y por los derechos de las personas con discapacidad.

El poemario de Irene Cuevas tiene todo aquello que se vivenció en la presentación: una intimidad profunda y colectiva, cargada de dolores y resiliencias, que denuncia injusticias y sentencia con su existencia misma que las barreras discapacitantes pueden derribarse y que con los apoyos necesarios es posible una vida digna para todas las personas.

«Entonces soñé» está disponible en la tienda virtual Chirimbote.com.ar y en librerías.

Fotos: gentileza Chirimbote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí