«El delito de desaparición de personas se sigue cometiendo, porque todavía no se encontraron los restos»

0

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y a poco de concluir la «campaña 2025» del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio conocido como «Loma del torito», en inmediaciones del Espacio para la Memoria La Perla; el abogado Ramiro Fresneda, que representa a familiares de personas desaparecidas por la dictuadura, en la causa por enterramientos clandestinos, dialogó con la Radio Tortuga 92.9 para hacer un balance parcial de una labor que permitió hallar restos óseos que en los próximos meses serán cotejados con datos genéticos, en pos de dilucidar si pertenecen a víctimas del terrorismo de Estado.

Fresneda es abogado de las 26 familias que en abril de este año decidieron constituirse como querellantes en la causa caratulada como «Pérez Esquivel, María Elba Martínez y otros, sobre enterramientos clandestinos«, iniciada en 1998. Meses después, una campaña del EAAF en la «Loma del torito», impulsada por el Juzgado Federal de Miguel Hugo Vaca Narvaja dio como resultado el hallazgo de restos óseos humanos y evidencia de fosas cavadas en un territorio agreste, cercano al que fuera el mayor centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la última dictadura en el interior del país.

«Estamos hablando de secuestros, apremios ilegales, asesinatos y desapariciones de cuerpos en uno de los campos de concentración más grandes de la Argentina, que está ubicado en la reserva natural de La Calera, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, camino a Carlos Paz», subrayó Fresneda.

Y respecto a esta campaña de búsqueda que lleva adelante el prestigioso equipo de Antropología Forense, agregó: «Se investiga cuál fue el destino final de esos miles de hombres y mujeres jóvenes que fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar más terrible que azotó la Argentina. Se cumplieron 40 años del hito histórico que fue el Juicio a las Juntas. Ya en 1985 se logró probar el plan sistemático de eliminación del opositor político por parte del plan criminal de la dictadura. 50 años después todavía se siguen cometiendo esos atroces delitos de desaparición forzada, atento a que los familiares de las víctimas al día de la fecha no tienen la posibilidad de darle la digna sepultura que tienen por el derecho internacional».

Y remarcó: «El delito de desaparición de personas se sigue cometiendo, porque todavía no se encontraron los restos de sus seres queridos».

Asimismo, destacó la labor de familiares y organismos de Derechos Humanos, que no han claudicado en el reclamo por memoria, verdad y justicia y la búsqueda de sus seres queridos, apelando a la insistencia democrática: «Córdoba es ejemplo a nivel nacional e internacional con casi una veintena de juicios de lesa humanidad. Los familiares y los organismos de Derechos Humanos priorizaron los juicios con las garantías de derecho a la defensa que los victimarios no les ofrecieron a sus víctimas. Después de lograrse esos juicios y sus respectivos castigos, se comenzó a trabajar en la búsqueda de los restos. Ésa fue la idea fuerza que llevó a un puñado de padres, madres, hermanos e hijos para presentarse como querellantes en esta causa penal, que implica poder aportar pruebas y ser informados de los avances del expediente. El juzgado federal a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja venía trabajando respecto al tema de los hallazgos, generando lo que llaman campañas con un trabajo muy fuerte del Equipo Argentino de Antropología Forense».

Respecto a la identificación de los restos óseos hallados, Fresneda apeló a la prudencia, destacando que el EAAF tiene un protocolo muy riguroso: «Culminó la tarea en el terreno de la campaña 2025, en lo que ellos consideran las trincheras. Ahora empieza el trabajo de laboratorio, de extracción de ADN de los restos óseos encontrados y el debido cotejo con los datos que se tiene de los familiares de desaparecidos. El Juzgado Federal tiene una actitud de prudencia y nosotros estamos tranquilos».

Tal cual se ha comunicado oficialmente, adelantó el abogado que en los primeros meses de 2026 se retomará el trabajo de terreno, habida cuenta de que a partir de lo hallado en el sector, se estima que podría haber más fosas clandestinas; lo que abre la puerta a que se puedan encontrar más restos óseos de personas enterradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí