De visita por la Radio Tortuga 92.9, la concejala radical Lucía Allende, del bloque Alta Gracia Cambia, brindó detalles sobre el pedido de informe presentado al Ejecutivo para conocer el detalle de las obras de infraestructura que está llevando adelante la Municipalidad en torno al servicio de agua y cloacas. Cuestionó los aumentos de tasas que se aplicaron a lo largo de 2025, abogó por un cambio estructural en la conformación de la Cosag y demandó que se le dé mayor publicidad a la convocatoria a la audiencia pública de Presupuesto y Tarifaria que se realizará el martes 23 de diciembre.
En principio, explicó Allende que en el cuerpo legislativo local extendieron hasta el 30 de diciembre las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, para incorporar los temas que el mismo Concejo considere relevantes.
Acto seguido, respecto del pedido de informe que presentó su bloque para que el Ejecutivo detalle las obras que viene implementando en materia de los servicios de provisión de agua potable y cloacas, expresó críticamente: «Se acerca el verano y se intensifican los problemas, porque hay barrios que tienen problemas todo el año con el suministro de agua. Es una problemática histórica, no es una situación aislada, ya que tenemos barrios de todos los puntos de la ciudad con problemas de presión o sin agua».
Agregó al respecto que si bien Cosag es la responsable de brindar el servicio, a través de una concesión, es el municipio quien está a cargo de las obras de infraestructura, ya sea para ampliar la red, modificarla, modernizarla o actualizarla. «La Cosag tiene a su cargo el mantenimiento de esas redes, pero no sabemos en Alta Gracia cuál es el plan de obra que hay», subrayó.
Asimismo, indicó que en 2025 «el incremento de la tarifaria es del 40% en todas las tasas», ya que «a principios del año pasado, por primera vez se autorizó por mayoría al Departamento Ejecutivo a que pueda generar aumentos bimestrales de las tasas municipales». En ese marco, aseguró que «con cuatro o cinco decretos a lo largo del año, autorizaron aumentos de las tasas por encima de la inflación».
En cuanto a la audiencia pública por el Presupuesto y la Tarifaria, que se desarrollará el 23 de diciembre, cuestionó la fecha determinada para este encuentro y demandó que el Ejecutivo publique una versión digital de ambos proyectos, para que sea más accesible a la comunidad y de esa manera propiciar la participación: «La audiencia pública es el 23, es importante que los vecinos sepan y que puedan participar. Es primordial que se acerquen las instituciones, los vecinos, que indaguen, que pregunten si alguna obra está en la partida presupuestaria. Es la forma que tenemos para controlar que el intendente cumpla con lo que promete para mejorar la ciudad. Todos los años vienen el secretario de Economía y el director de Ingresos Públicos, y responden todas las consultas. Hemos solicitado que venga el Intendente o funcionarios de Obras Públicas o la Secretaría de Gobierno. También hacemos mucho hincapié en la difusión de esta audiencia pública. Se necesita haber tenido acceso a los proyectos de Presupuesto y la Tarifaria, pedimos que sean subidos de manera digital a la página oficial del municipio para que todo el mundo pudiera verlos. Es la hoja de ruta del municipio».
Volviendo al tema del servicio de agua potable y cloacas, consultada su valoración respecto del convenio del municipio con Cosag, manifestó: «Cosag no es un mal sistema cooperativista de agua, pero después de tantos años, con las mismas personas y la misma administración, hace que estemos como estemos. Lo que hay que hacer es mantener este tipo de estructura legal para el suministro de agua, pero debe cambiar hacia adentro esa estructura. Pero insisto que no es responsabilidad sólo de la cooperativa, sino también del municipio. Nos vienen diciendo que es prioridad el agua, pero hay barrios que no tienen y se manejan, llenando con camiones sus tanques. Es una locura que esté pasando esto. Y con las cloacas pasa también. Lo que hay que hacer no es cambiar la figura legal, sino con quiénes, cómo y de qué manera se está haciendo».
Finalmente, consultada por la reforma laboral que impulsa a nivel nacional el gobierno de Javier Milei y el rol que debe asumir el radicalismo en ese debate, expresó: «Las fuerzas que no pertenecemos al gobierno debemos ser garantes de derechos. Como estamos, no tenemos una buena normativa laboral para propiciar fuentes de trabajo ni para sostenerlas ni para que las empresas puedan crecer y dar el sostenimiento laboral que se requiere. Hay que reverlo. Son debates que hay que darlos».








