En la noche de este domingo 14 de diciembre se celebró la primera ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro a las producciones de streaming. En ese marco, quien se llevó la estatuilla principal fue la transmisión submarina del Conicet, que desde las profundidades del cañón de Mar del Plata generó una inusual atención global meses atrás. «Aguante la ciencia y la educación pública», expresaron exultantes tres de los representantes de esta singular aventura, al momento de subir a recibir el galardón, mientras el público cantaba exultante en favor del Conicet.
Se trata de la transmisión de streaming que además de lograr identificar especies submarinas desconocidas, logró compartir en vivo y en directo estos descubrimientos, generando un especial interés por la ciencia y la tecnología, que fue llevado incluso a las aulas por docentes y compartido en espacios domésticos por las familias.
La «estrella culona» y «batatita«, entre otras denominaciones que los mismos científicos fueron incorporándoles a las singulares especies con las que se encontraban, generaron un inusual entusiasmo en las audiencias.
La transmisión permitió, además, en un contexto de recortes a la educación y la ciencia nacional, una revalorización colectiva del valor de los recursos humanos que forma la universidad y la investigación argentina; y la importancia que tiene que estos espacios cuenten con financiamientos acorde.
A propósito de este reconocimiento, el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA), que integran estos científicos, emitió un comunicado a través del cual le agradeció a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), que es la responsable del Martín Fierro.
«Para nosotros éste no es un premio individual, sino un reconocimiento para toda la comunidad científica y educativa del país, que pone de manifiesto el valor de estas actividades. Nada se hace en soledad. Lo que vivimos anoche fue una enorme alegría y un fuerte estímulo para seguir apostando a la ciencia en Argentina», expresaron.
Acto seguido, plantearon que «resulta paradójico haber recibido el Martín Fierro de Oro la misma semana en que se anunciaron recortes a los instrumentos de financiamiento científico» y alertaron que «la eliminación de subsidios no solo deja al borde de la desaparición proyectos y líneas de investigación, sino también la continuidad de estudiantes, becarias/os y jóvenes investigadores«.
En el mismo tenor, concluye el comunicado subrayando que «un país que no sostiene la ciencia básica, compromete su desarrollo intelectual y su capacidad de generar conocimiento propio» y que «estos premios resaltan la importancia de apoyar la ciencia básica desde instituciones como el CONICET, que históricamente impulsó expediciones oceanográficas y la formación de recursos humanos«.
Noticias relacionadas:








