La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó un proyecto que establece la obligatoriedad de exhibir carteles explicativos en establecimientos gastronómicos, educativos, recreativos y otros ámbitos de circulación pública o de concurrencia masiva acerca de cómo realizar la maniobra de Heimlich, que se utiliza cuando una persona sufre un atragantamiento con alimentos u otros objetos, y que tiene por objetivo evitar que se asfixie.
La propuesta aprobada exige que la cartelería sea simple y clara, con el objetivo de avanzar en la concientización sobre la temática. Los legisladores consideraron que estas situaciones ocurren con frecuencia y que la aplicación de esta medida de primeros auxilios puede salvar vidas.
La nueva normativa, de aplicación en todo el territorio provincial, fue una iniciativa de los legisladores Graciela Bisotto, Ariela Szpanin, Ariel Grich, Inés Contrera, Cristian Frías, Juan Pablo Peirone, José Bría, Karen Acuña, Mariano Ceballos Recalde, Mariano Lorenzo, Stella Maris Peralta, Carlos Briner y Luciana Echevarría.
“La diferencia entre la vida y la muerte puede ser el conocimiento”, comenzó su discurso la legisladora Graciela Bisotto y continuó: “Un cartel puede parecer algo menor, pero en el momento justo puede orientar a una persona en shock y convertir a un ciudadano en un primer respondiente y eso es invaluable”.
“Esta nueva norma no crea nuevas estructuras ni cargas desproporcionadas, sino que genera conciencia, información y prevención. Y en materia de salud pública, la prevención también es cuidar”, sostuvo el legislador Cristian Frías.
Un procedimiento que puede salvar vidas
La maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal justo debajo del diafragma, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desatascar la garganta bloqueada por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Lo que se pretende con esta acción es que el cuerpo extraño sea expulsado de las vías aéreas, posibilitando la entrada de aire y evitando, así, la asfixia. Cabe destacar que se puede aplicar en adultos y niños, y existen variantes para embarazadas y bebés.
“A cualquiera le puede pasar y a cualquiera de nosotros le puede tocar tener que salvar una vida”, señaló Bría. A continuación, el legislador, quien es médico de profesión, explicó en detalles cómo aplicar la maniobra de acuerdo a la edad del paciente. “La maniobra es imperativa hacerla y hay que aplicarla sin miedo. El tiempo es oro”, agregó y detalló la evolución de los síntomas en una persona con obstrucción de las vías aéreas.
Entonces, de realizarse de manera urgente, es posible salvar la vida en riesgo, al menos hasta que llegue la ambulancia.








