En la noche de este viernes 26 de diciembre, el gobierno de Javier Milei logró la aprobación en general y en particular por capítulos del Presupuesto 2026. A caballo de una mayoría consolidada con los votos propios y del Pro, radicales y algunos representantes provinciales, impuso una votación en particular por capítulos, que impidió el avance opositor, que calificaba de «inconsistente» la proyecto y en particular demandaba que se diera el debate sobre los artículos 12 y 30, que generan especial perjuicio en el financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología.
Desde el principal bloque opositor, Unión por la Patria, Jorge Capitanich explicó el voto en contra: «Es un presupuesto absolutamente inconsistente, ya que la tasa de inflación proyectada del 10,1% no se condice con la realidad. Existen proyecciones de una inflación mucho más elevada, incluso superiores al 20%, según distintos analistas que plantean la superación de esa meta. Por otra parte, el tipo de cambio también es inconsistente ya que se considera $1423, pero efectivamente las estimaciones lo ubican en $1665, desde de las proyecciones del relevamiento de expectativas de mercado (REM) conjuntamente con otras que elevarían de categoría la proyección del tipo de cambio. Por otra parte, la tasa de crecimiento del producto interno bruto es absolutamente inconsistente, se plantea 5% de crecimiento cuando existen otras opciones que también las establece el REM o eventualmente otros analistas que son del 3,5%».
De esta manera, Javier Milei logra el objetivo de conseguir su primer presupuesto aprobado, lo que lo posiciona positivamente de cara a los organismos internacionales que pretende seducir. Se trata, además, de su primer triunfo legislativo con la nueva conformación de las cámaras, tras el resultado favorable de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto llegaba con media sanción de Diputados, donde la presión social había logrado que la mayoría del cuerpo quitara del texto final el Capítulo XI, que incluía, entre otros puntos, las derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
Números
La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. El mismo resultado se sostuvo para la votación de cada uno de los capítulos, excepto el 2 (que contenía los polémicos artículos 12 y 30), en el que el resultado fue de 42 votos afirmativos, 28 negativos y dos abstenciones.
Entre los cordobeses, Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez votaron con La Libertad Avanza y Alejandra Vigo se abstuvo en todas las votaciones.
Los artículos cuestionados
El artículo 12 fija que las universidades nacionales tendrán recursos en el orden de 4,8 billones de pesos, pero también requisitos para que las casas de estudio puedan acceder a los recursos.
El 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1%del PBI en el 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para los colegios técnicos.
Fuente: La Nueva Mañana








