Este lunes 29 de diciembre, gremios estatales cordobeses se movilizaron por el centro de la capital provincial hasta la Legislatura para expresar el rechazo a la reforma jubilatoria aprobada, que abre la posibilidad para que el Gobierno pueda incrementar los aportes de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública a la Caja de Jubilaciones y el Apross. En el acto de cierre, en el que tomaron la palabra diversos dirigentes, se exigió un diálogo inmediato con las autoridades.
«El aumento de los aportes personales es una medida que perjudica tanto a los trabajadores activos como a quienes se jubilen próximamente, ya que impactará en el cálculo de los haberes jubilatorios», indicó Roberto Cristalli, el secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
Y agregó: «Las decisiones tomadas por el Gobierno Provincial no resuelven los problemas estructurales de la Caja, la solución pasa porque se le exija a la Nación que envíe los fondos que corresponden».
«Estamos determinados a revertir esta decisión del gobierno de la provincia. Vamos a dar una pelea sostenida en el tiempo. No tenemos que cesar en esta unidad», dijo a su turno Federico Cortelleti, de Judiciales.
Tomaron la palabra también Ezequiel Morcillo, el titular de La Bancaria; María Inés Palacios, de UPS; Sergio Castro, del SEP; y Rubén Daniele, del SUOEM.
«Una vez más manifestamos que no es responsabilidad de las y los trabajadores la situación actual de la Caja de Jubilaciones«, coincidieron los dirigentes, que ratificaron el reclamo histórico por el fin del diferimiento jubilatorio y la eliminación del descuento por doble beneficio.
Al finalizar la marcha, Roberto Cristalli manifestó a los medios presentes: «Esta decisión del Gobierno es muy perjudicial. Vamos a seguir trabajando con el resto de los gremios estatales para analizar las próximas acciones. No descartamos medidas administrativas y medidas judiciales; y, por supuesto, también va a ser parte de la discusiones salariales en la paritaria».








