De visita por la Radio Tortuga 92.9, la concejala radical de Alta Gracia Cambia, Lucía Allende, cuestionó la política de seguridad local, a partir de la falta de coordinación que quedó en evidencia en los disturbios de Año Nuevo en el parque del Sierras Hotel. Además, se refirió a los desafíos que tiene el radicalismo en el plano provincial y municipal para protagonizar una propuesta alternativa al oficialismo, junto a otros sectores opositores.
Respecto de la política de seguridad municipal, que quedó en el ojo de la tormenta tras los disturbios generados en la noche de Año Nuevo en el parque del Sierras Hotel, con evidentes cortocircuitos y falta de coordinación entre el gobierno local, la Policía y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, expresó Allende: «Sin lugar a dudas hubo falta de planificación, porque esto era sabido que iba a ocurrir. Es una festividad en la que la gente sale. El intendente había decidido que el parque del Sierras Hotel se volviera a abrir y saltó esta falta de coordinación».
Acto seguido, se refirió a la flamante Ley de Seguridad provincial, que se aprobó el año pasado y dispuso competencias para los municipios y comunas: «Es cierto que la adhesión a esta nueva Ley de Seguridad delegó en los municipios una serie de responsabilidades que antes le pertenecían a la Policía y que los municipios ahora tienen que responsables de eso. Nosotros ya advertimos que los municipios no estaban en condiciones de hacerse cargo, porque requiere logística, recursos, personal, capacitación. Pero sobre todo hay una delegación de potestades que no es correcta. La población le demanda al intendente seguridad, ya que la mayor preocupación son los índices de inseguridad que se han incrementado en los últimos años. Y ¿quién da respuesta a esto? Lo que ocurrió en Año Nuevo no es algo aislado, pone en evidencia cómo se están manejando. De manera irresponsable y no coordinada, no están dando soluciones ni respuestas. Si bien muchos municipios adhirieron a la Ley de Seguridad, tenemos particularidades que nos diferencian de lo que pasa en los municipios y las comunas chicas, para las que ha sido un alivio, porque les han dado móviles, motos, capacitación. Pero Alta Gracia tiene más de 60 mil habitantes, está en el Gran Córdoba y rodeada de cinco o seis rutas. No podemos evaluar a todos por igual. Hay algo que venimos exigiendo hace tiempo, que son los controles en los accesos. Municipios como San Francisco, Río Cuarto, Carlos Paz lo tienen».
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué características tendrían? Porque han lanzado controles en los accesos, tanto en la ruta C-45 como en la 5.
LUCÍA ALLENDE (LA): Tienen que ser permanentes. Ha habido algunos aislados, por algunas horas. Pero así no se combate la inseguridad. Hoy Alta Gracia, para el que viene a delinquir es una zona liberada. Otro tema del que nadie habla es el narcotráfico, que hay que abordar tanto como un meganegocio y como una realidad social a la que hay que atender de manera integral. Hoy los equipos de salud mental están desbordados, están saturados, tanto en el Hospital como en el ámbito municipal. La inseguridad también está ligada a lo judicial, con delitos que no se investigan, las condenas no llegan o delincuentes que entran y salen, o delitos que quedan en la nada. Acá el Poder Judicial está captado por el gobierno provincial hace muchísimos años. Hay jury en contra de magistrados que no avanzan. Todo este cúmulo de cosas podridas se tiene que acabar con un cambio absoluto de gobierno, porque esto es algo estructural.
RT: Hablás de la necesidad de un cambio de gobierno. ¿Quiénes, con quiénes, entre quiénes y con qué proyecto y programa? Porque tanto Rodrigo de Loredo como Luis Juez y Gabriel Bornoroni coinciden en que es de la mano del gobierno de Javier Milei. Hay muchos espacios políticos ahí, que no tienen la misma mirada sobre la realidad. ¿Qué coincidencias y acuerdos mínimos tiene que haber para que lo que venga no sea peor o igual a lo que está?
LA: Tiene que haber acuerdos, porque eso le da solidez a la propuesta que elige el votante. Formo parte del equipo de Rodrigo de Loredo, que está convencido de que va a gobernar la provincia en 2027, a través de una gran coalición en la que todos los que tengamos las mismas ideas de cambio y transformación nos tenemos que alinear, porque hay un poder que está gobernando para el que hay que unir fuerzas para poder derrumbarlo. Está en la responsabilidad de ellos para resolver las reglas de juego claras. Cada partido opositor tiene su candidato. Es necesario acordar de qué manera…
RT: …Y para qué. Porque muchas veces la coincidencia está clara respecto de contra quién se está, pero en este caso Javier Milei sigue con la idea de destruir el Estado desde adentro y el radicalismo históricamente ha reconocido al Estado como un igualador de derechos. ¿Cómo van a generar acuerdos que sean reales y no sólo para ganar una elección?
LA: Rodrigo de Loredo, como presidente de bloque, dijo que la educación pública y la discapacidad no se discute, y votaron a favor de estas temáticas troncales, en las que La Libertad Avanza tenía una postura distinta. En el tema de las jubilaciones, el bloque radical tuvo una propuesta de Ley de modificación propia. Se pusieron frenos y se dijo «esto es innegociable». Esto no quita en que se pueda seguir trabajando para recuperar el gobierno de Córdoba.
RT: Pero el mismo gobierno de Javier Milei sigue sin aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada y ratificada por el Congreso, y se niega a brindar el aumento de presupuesto que demanda la comunidad universitaria. ¿Cómo se va a lograr ese acuerdo?
LA: Le costó a De Loredo no estar en la lista de diputados. Ése fue el costo de haber puesto límites. Así como también Rodrigo marca en qué sí está de acuerdo. Si la realidad y el objetivo es gobernar en 2027, habrá que ponerse de acuerdo.
RT: En el plano local, tenés intenciones de ser intendenta, ¿cómo están las conversaciones dentro de la Unión Cívica Radical, donde hay líneas divergentes?
LA: He expresado mis intenciones de ser intendenta. Hay acuerdos de no agresión. Tenemos un comité activo, el presidente Flavio Molgara nos convoca todo el tiempo para tener debates sobre las problemáticas de la ciudad. Alta Gracia tiene prioridades desvirtuadas, seguimos hablando de la necesidad de brindar agua potable. Hay que hablar de eso. El tire y afloje siempre va a estar, pero hay que poner el eje en cuestiones importantes.
RT: ¿Cómo se tendría que dirimir el candidato o el equipo de trabajo que debe conducir la propuesta en 2027?
LA: A esto lo hablo hacia adentro de mi partido y con otras fuerzas políticas. Todos los que creamos que la dinámica de la política local tiene que cambiar, nos tenemos que reunir y poner sobre la mesa las coincidencias que tenemos. El candidato tiene que ser quien tenga la capacidad de mostrar equipos, fortaleza para llegar a los vecinos con contacto directo y hay herramientas de mediciones que te permiten decidir de poner a la cabeza a quien tenga chances reales y no caprichos. En 2023 hubo muchas listas, con algunos de esos actores nos venimos reuniendo. Y hay actores nuevos que está bueno que se sumen a la política local.








