Ennio Mazzini: en Alta Gracia, «la provisión del servicio de agua sin medidores es inviable»

0

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el presidente de la Cooperativa Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag), Ennio Mazzini, desmintió que se estén vertiendo al arroyo Chicamtoltina líquidos cloacales o contaminantes. Aclaró que la turbidez o espuma que puede advertirse, responde al barro que deviene de las crecientes. Asimismo, alertó sobre el incremento del consumo con las altas temperaturas de las últimas semanas y aludió a la instalación de medidores, que requiere aprobación del Concejo Deliberante, subrayando que por las dimensiones de Alta Gracia, la provisión del servicio de agua sin medidores es «inviable».

En principio, consultado por la preocupación que manifestaron numerosas vecinas y vecinos respecto a la coloración amarronada y cierta espuma que se advirtió en el desagüe de la planta potabilizadora, que desemboca en el arroyo Chicamtoltina, aclaró Mazzini que se trata del agua que devuelve al arroyo la planta potabilizadora y que llega con algo de barro, tras la limpieza de la planta.

«Donde se junta el arroyo con el desagüe de la planta, lógicamente, el agua tiene mayor color porque tiene contenido de barro, tanto cuando el río viene crecido como cuando limpiamos los filtros o decantadores o procuradores. Pero desmiento absolutamente que se trate de aguas cloacales o con otros componentes«, aclaró Mazzini.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué pasa con los medidores, de los que se viene hablando hace más de un año?

ENNIO MAZZINI (EM): No tengo novedades. Hay un proyecto de ordenanza que se presentó a fines de 2024 y de la que participamos con la cooperativa, que pasó a Comisión y de la que no se habló más. Los medidores se tienen que colocar, porque cuando te agarran estas temporadas con temperaturas de 35° a 38°, se complica muchísimo.

En cuanto a la provisión del servicio en el verano, durante los días de calor, indicó que «funcionó bastante bien» el sistema en las últimas semanas, con dificultades sólo en un sector alto de barrio La Perla.

«Estamos entregando 560 litros por habitante por día en jornadas con estas temperaturas. Es una barbaridad. Estamos convencidos de que si hubiera medidores, el consumo de agua sería la mitad, que también es mucho. Pero sería mucho menos», precisó Mazzini y adelantó que tiene pendiente una reunión con el Ejecutivo sobre ese tema, subrayando que para una población como la de Alta Gracia, «la provisión del servicio de agua sin medidores es inviable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí