Choferes de Uber de Alta Gracia y zonas aledañas anunciaron que se pliegan al paro nacional de conductores que se llevará adelante el martes 3 de febrero, con el objetivo de que la empresa de transporte vía aplicación aumente las tarifas. Afirman que con el valor actual no se logran cubrir los costos. «Esto no es contra los usuarios. Es para que Uber escuche a quienes sostenemos el servicio todos los días», expresa la convocatoria al paro. En el plano local, además, los choferes esperan que la empresa se inscriba en el registro vigente por ordenanza para poder trabajar en el marco de la legalidad.
«Los viajes en nuestra ciudad se pagan cada vez peor, mientras los costos de combustible, mantenimiento y comisiones suben todos los días«, alertan los choferes, quienes subrayan que «no es justo ni sostenible seguir trabajando así».
La medida de paro implica que no se conectarán a la aplicación durante todo el día. En ese marco, solicitan a los usuarios que no contraten viajes a través de esta aplicación. «Si nadie se conecta, el impacto es real«, aseguran.
«Uber es quien regula las tarifas. Éste es un reclamo nacional que se viene haciendo en Rosario, Salta y ahora lo hacemos nosotros acá y se va a seguir haciendo en diferentes partes del país. Se le llama un ‘apagón’ para que Uber tome acciones y mejore tarifas», explicó a Tortuga Luis Argüello, uno de los choferes.
«Esta situación se ha agravado en el último tiempo, debido al incremento en los combustibles y los peajes, en los repuestos; y las tarifas siguen siendo las mismas que antes«, detalló, aunque aclaró que se trata de una iniciativa de carácter nacional. «En Uber te atiende el soporte técnico, que es gente que dice que va a elevar el reclamo y nada más», completó.
En el plano local, indicó Argüello que todavía no se inscribió formalmente Uber como empresa de transporte de aplicación. «Venimos con una incertidumbre en Alta Gracia para que se presente y se inscriba, para poder seguir trabajando bajo el amparo de la ordenanza. Ése es un punto al que le damos mucha importancia, porque si no se presenta Uber no vamos a poder seguir trabajando legalmente bajo la ordenanza», apuntó.
«No se inscribió ninguna aplicación todavía«, explicó Argüello, quien advirtió que en la ilegalidad corren el riesgo de que les impongan multas o les retengan los vehículos, lo que agravaría aún más la dramática situación actual. «Hemos llamado a las aplicaciones, pero no dan respuestas ni se presentan», se lamentó el chofer.
«Estamos en una incertidumbre bárbara, porque primero éramos 30, después 50 y ahora somos más de 130 choferes en Alta Gracia que dependemos de esto», concluyó.
Finalmente, respecto a la manera en que la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo impactan en la actividad, manifestó: «Viajes hay mucho más los fines de semana. En la semana baja un poco, pero puede ser porque no hay colegios y la gente está de vacaciones. La crisis económica se acentúa en los costos de mantenimientos, peajes y el precio de los combustibles«.








