Sindicatos marcharán en Córdoba y Rosario para rechazar la reforma laboral

0

Este miércoles, en la sede porteña de la UOM, una veintena de gremios que integran la CGT y las dos vertientes de la CTA crearon el Frente de Sindicatos Unidos, un espacio gremial a través del cual proyectan rechazar el debate en el Congreso por la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional. Como primeras acciones, anunciaron una marcha en Córdoba el 5 de febrero y otra en Rosario, el 10; y anunciaron que se llevará adelante un paro con movilización el día que comience el debate del cuestionado proyecto en el Senado.

«A partir de hoy, el Gobierno tiene que empezar a preocuparse. Se abre un nuevo capítulo en la confrontación que mantiene con los trabajadores. Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado», indicó Rodolfo Aguiar, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y uno de los principales promotores de este nuevo acercamiento gremial.

Más de una veintena de gremios suscribieron el documento fundacional del espacio, titulado «No al pacto contra las y los trabajadores», que considera que la reforma laboral es «una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de
migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina».

Entre los presentes, estuvieron representados, además de ATE y la UOM anfitriona, la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

«Con esta reforma no nos vamos a dejar humillar, vamos a reaccionar con dureza hasta que se caiga completa. Milei cruzó una línea roja de la que será muy difícil volver. No hay que descartar que la reforma laboral sea para el presidente lo que la previsional fue para Macri. No vaya a ser cosa de que con el empecinamiento en destruir a los sindicatos y los trabajadores, empiece el tiempo de descuento para el oficialismo», subrayó Aguiar.

Y agregó, desafiante: «Si el Gobierno quiere discutir una reforma de verdad, que realmente solucione la crisis del mercado de trabajo, tiene que empezar de cero y hacer lo que no hizo: convocar a los trabajadores».

Asimismo, explicó que la decisión de realizar las marchas en Córdoba y Rosario antes del debate en el Senado tiene el objetivo de expresarles a los gobernadores un contundente rechazo al apoyo a la reforma del Gobierno: «Tenemos que exponer a los gobernadores. Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta reforma. Se trata de una reforma laboral que no va en contra de los trabajadores, directamente va en contra de la Argentina. No podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra. La reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina de desfinanciar y fundir a las provincias«.

Respecto al contenido de la reforma, Aguiar apuntó que no hay ningún punto positivo para las y los trabajadores: «Esta ley no va a crear nuevos puestos de empleo, y menos aún que estos sean de calidad. La modernización que nos están proponiendo es más precarización y más explotación. Si la reforma se aprueba, nuestro destino será trágico, el destino de todo el pueblo será de tragedia. Tenemos que salir a la calle y levantar nuestra voz».

Documento completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí