Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9. el jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzmán, brindó detalles sobre la manera en que se viene comportando el turismo durante esta temporada estival, con días entresemana con poca afluencia y concentración de visitantes los fines de semana. En ese marco, se refirió al impacto en la recaudación local y la manera en que junto a los operadores proyectan el trabajo para el resto del año, y destacó la importancia de que las comunas y municipios puedan articular sus agendas para potenciar la actividad de la región.
En principio, Guzmán hizo referencia al cambio de conducta que se viene advirtiendo en los visitantes: «Detectamos un nuevo comportamiento. Han bajado las reservas, pero notamos un movimiento absoluto los fines de semana en los ríos y los lugares de esparcimiento y los complejos. Sabemos que el comportamiento responde a un contexto social y económico. Contemplando este tipo de comportamiento, generamos actividades alternativas para que el turista siga eligiendo la localidad y podamos seguir siendo competitivos».
Detalló Guzmán que «la gente pasa dos o tres días y después se va a otros lugares» y que ya no se observa la tendencia estacional en la que «la gente se quedaba diez o quince días en un mismo lugar para conocerlo en profundidad».
En ese marco, subrayó que la responsabilidad de los operadores turísticos y las autoridades comunales y municipales es «acondicionarse a eso y redoblar la apuesta para mantener cautivo al turista».
RADIO TORTUGA (RT): ¿Esto es algo que se viene dando progresivamente o los toma por sorpresa, tanto a la Comuna como a los operadores turísticos locales?
CARLOS GUZMÁN (CG): Es una realidad consolidada, que está fomentada con la posibilidad de conocer lugares cercanos. Las redes sociales y la posibiildad de comunicación hacen su trabajo. En otros momentos no se conocía que de acá a 15 o 30 minutos, tenías una riqueza natural con atractivos. Ahora, la gente viene tres días a La Serranita y otros días a Los Aromos. Son cambios de comportamiento a los que hay que acomodar los servicios y las propuestas gastronómicas, culturales y turísticas.
RT: ¿Qué les pasa a los operadores turísticos locales con esto de tener un poco parada la actividad entre semana y las plazas colmadas los fines de semana?
CG: Hay que acomodarse. Sucede que en los fines de semana tenés sobredemanda y el resto de la semana tenés lugares vacíos y disponibilidad de camas. Redobla el esfuerzo en el gasto de mantenimiento. En algún punto perjudica esta falta de estacionalidad del turista; pero hay que amoldarse, porque es una modalidad del turismo que se va consolidando.
RT: Además de reducirse la estadía, también se observa que se está consumiendo menos, con el bolsillo más ajustado y buscando ofertas. ¿Esto se percibe?
CG: Sí. No somos ajenos a esa realidad. El turismo se ha estado tornando más gasolero. Las familias van al río con sus heladeritas y van al supermercado o el almacén para comprar para hacer sus almuerzos o cenas. Se nota esa merma en el poder adquisitivo del turista, que decide salir pero toma sus recaudos.
RT: Buena parte de la actividad productiva de La Serranita tiene que ver con el turismo. ¿Este nuevo panorama ha afectado la recaudación local?
CG: Sí. La actividad económica principal de La Serranita es el turismo. Esto se nota en la cantidad de complejos de cabañas, hosterías, hoteles, hoteles sindicales. Se ve esa merma en que hay gente que ha hecho una gran inversión durante el año para en estos tres meses trabajar en plenitud y se ve perjudicada. Esto complica el pago de los servicios. Es entendible y se atiende la situación. Como Comuna vemos reflejada la merma en los ingresos de los complejos turísticos en lo representado en la percepción del los ingresos genuinos.
RT: En este contexto, ¿cómo se planifica el resto del año y qué estrategias están preparando?
CG: Consideramos los fines de semana largo, porque las familias destinan un tiempo y recursos económicos para sus salidas. Tenemos atractivos naturales como el balneario, el entorno para trekking, cabalgata y senderismo; la riqueza cultural y gastronómica, y el parque recreativo; actividades que proponemos desde la Comuna. Es la manera. Este fin de semana, el domingo a la noche, desde las 21, tendremos un festejo de carnaval con comidas típicas, artesanos, música, murgas. Y así lo iremos replicando en los fines de semana largo, para que puedan trabajar los privados. Es un contexto difícil, pero hay que encontrarle la vuelta para que la economía local no se vea afectada tanto por la situación.
RT: Se ha hablado muchas veces de impulsar la marca «Paravachasca» para potenciar el crecimiento de la región. ¿Hay un desarrollo de esta marca regional?
CG: Siempre trabajan en conjunto las áreas de Turismo y de Cultura y los representantes comunales para generar actividades y tratar de no pisarnos con los eventos. Estamos todos conectados por la ruta 5. Tratamos de tener una comunicación fluida y contarle a los turistas que de acá a diez minutos tenés una actividad de doma en Villas Ciudad de América, los eventos de Los Aromos, las ferias de Valle de Anisacate. Por supuesto que hay que pulirlo y seguir desarrollándolo, porque no se hace del día a la noche, pero la manera de seguir relacionándose con el turismo es que el turista sepa lo que hay en otras localidades.








