A través de un mensaje emitido del Ministerio de Seguridad, el Gobierno de Javier Milei pretende restringir el trabajo de prensa en la cobertura de la manifestación contra la reforma laboral que se llevará adelante frente al Congreso. La medida fue duramente cuestionada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que denunciaron que el Gobierno busca «promover la desmovilización con amenazas de represión».
«Con el objetivo de reducir situaciones de riesgo, se recomienda evitar posicionarse entre eventuales focos violentos y el personal de fuerzas de seguridad afectado al operativo», señala el comunicado del Ministerio de Seguridad, advirtiendo que las fuerzas represivas «actuarán».
Asimismo, considera que será una «autopuesta en peligro» la decisión de las trabajadoras y trabajadores de prensa de ejercer su trabajo en cercanías de los eventuales conflictos y adelanta que establecerá unilateralmente una zona determinada para ubicar los móviles de prensa.
Cabe destacar que en lo que va del gobierno de Javier Milei, el trabajo periodístico ha sido clave para exponer el accionar represivo que se viene aplicando a través del «protocolo antipiquete» y que a la gestión «libertaria» le ha valido críticas de organismos nacionales e internacionales.
Estas medidas permiten resguardar la integridad de los periodistas y el buen desarrollo del operativo. Se solicita respetarlas. pic.twitter.com/XGXUw1yWtz
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) February 17, 2026
Asimismo, no puede ignorarse que este comunicado del Ministerio de Seguridad se enmarca en un vínculo abiertamente conflictivo que tiene Milei con el trabajo de prensa. Como botón de muestra, bien vale recordar la frase violenta que supiera acuñar el mismo Presidente: «No odiamos lo suficiente a los periodistas«.
«Limitan el ejercicio de la libertad de expresión y buscan promover la desmovilización con amenazas de represión«, denunciaron Argra y Sipreba al respecto, en el comunicado titulado «Garantizar el derecho a la información«, en el que subrayan que las «recomendaciones» del Ministerio son «incompatibles con las convenciones de derechos humanos«.
«El gobierno traslada responsabilidades y obligaciones de protección de la protesta y, en particular, de la función de los trabajadores de prensa en su registro y cobertura que son del Estado», agrega el comunicado de las entidades gremiales; repasando que se trata de la misma «estrategia» que se viene utilizando para intentar desligar de responsabilidades al gobierno de Javier Milei por la gravísima agresión que sufrió por parte de la Gendarmería el fotorreportero Pablo Grillo, el 12 de marzo de 2025, y de la cual todavía se encuentra recuperando.








