* Por Pilar Ferrari. En la capital provincial, la actividad central organizada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba se desarrollará el viernes 30 de diciembre a las 18 en el Patio Olmos. En Alta Gracia, la cita será a la misma hora en el Reloj Público.
Este viernes 30 de diciembre, cuando se cumplen dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), organizaciones feministas convocan a un pañuelazo provincial para celebrar este derecho conquistado, pero al mismo tiempo para exigir la plena implementación de la norma, sin barreras y desigualdades en el acceso.
El Pañuelazo provincial es también un abrazo feminista a las socorristas.
En este sentido, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito manifestó a través de las redes sociales la importancia de volvernos “a encontrar en las calles con nuestros pañuelos verdes, íconos de lucha feminista” en un nuevo aniversario.
Sin embargo, hay que mencionar lo ocurrido hace tan solo una semana con la detención y posterior liberación de activistas socorristas de la localidad de Villa María que aún continúan imputadas bajo secreto de sumario hasta tanto se haga el llamado a declaración indagatoria. Por este motivo, la Campaña, expresó en la convocatoria que “nos sobran los motivos para seguir levantando nuestros pañuelos, teñir las calles de verde y abrazar a lxs compañerxs socorristas”, poniendo el foco en que acompañar abortos en la Argentina no es delito.
De igual forma, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba dejó en claro que “las socorristas llevan más de 10 años aportando día a día a la salud integral de todes, trabajando en red en cada caso que se les presenta, estando antes, durante y después de cada aborto.”
Recordamos que la sanción de la Ley 27.610 que establece el derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y a partir de la semana 15 -cuando el embarazo fuere resultado de una violación o estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante-, fue el resultado de más de 30 años de lucha por parte de los feminismos en Argentina.
Por esta razón, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba resalta en la invitación, que «la marea verde conquistó el derecho al aborto legal, y a decidir sobre el propio cuerpo, y lo vamos a seguir reafirmando todas las veces que sean necesarias. Ante cualquier zarpazo reaccionario al movimiento y nuestros derechos estaremos en las calles».
Por último, la convocatoria en redes sociales por parte de la Asamblea al pañuelazo apunta a que la Ley 27.610 se aplique en todos los niveles de atención, que se logre una difusión masiva de la ley y que cuente con un presupuesto acorde.
La ciudad de Alta Gracia se suma a la convocatoria de la organizaciones feministas de la provincia de Córdoba, y convoca al Pañuelazo este viernes 30 a las 18 horas en el Reloj Público bajo las consignas “el aborto autogestivo es legal”, “recibir información es legal”, “abortar acompañade es salud”, “aborto legal en cualquier lugar”.
Si necesitas ampliar la información sobre la Ley 27.610 ingresá a interrupciondelembarazo.org o llamá al 0-800
Vas a encontrar herramientas de información para orientarte en caso de no recibir la atención adecuada: el 0800 del programa nacional de salud sexual y reproductiva y la web de interrupciondelembarazo.org contienen información sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.