La Fundación Amigos del Mejor Amigo (ADMA) lanzó la campaña «Pirotecnia Cero» para concientizar a la comunidad respecto de la Ordenanza 9.900, que prohíbe el uso de pirotecnia sonora y promover una convivencia más segura, empática y respetuosa. «Esta norma no solo protege el ambiente, sino también la salud y el bienestar de quienes más sufren el impacto del ruido: animales, personas mayores, bebés, personas con TEA (trastorno de espectro autista) y toda la comunidad», expresó la organización.
«Festejar sin pirotecnia es demostrar amor por nuestra comunidad» es la consigna que utiliza la organización para prevenir el uso de estos explosivos.
En ese marco, destacaron que en ADMA trabajan a diario para defender y cuidar a los animales y por eso saben muy bien que una noche con explosiones implica «perros perdidos o escapados, gatos desorientados, caballos en pánico, fauna silvestre afectada y familias enteras viviendo momentos de angustia».
Camino a las fiestas de fin de año, la campaña impulsada por ADMA invita a «festejar sin ruido», respetar la ordenanza vigente (que rige desde 2015) y amplificar su existencia.
«La empatía también se celebra. Cuidemos entre todos a quienes no pueden protegerse solos», concluyen.
Los riesgos de la pirotecnia
En virtud de lo dispuesto por la Ordenanza 9.900, la Municipalidad de Alta Gracia supo difundir la siguiente información respecto al uso de pirotecnia:
El uso de pirotecnia es de una actividad perjudicial para la salud de personas, animales y para el medio ambiente.
El uso de la pirotecnia afecta en mayor medida a los bebés, los ancianos, las personas con problemas de salud y personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas dentro del espectro autista. La contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y Asperger. En general ocasiona miedo, estrés, taquicardia y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.
La manipulación de pirotecnia puede provocar quemaduras, heridas, lesiones oculares, hipoacusia entre los daños más frecuentes a la salud. Es uno de los principales motivos de consulta de guardias médicas durante esta época del año
En los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los animales silvestres también sufren los mismos trastornos, podría incluso alterar sus ciclos de reproducción.
Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales.








