Por Agencia Farco. El Gobierno Nacional impulsará esta semana en el Congreso una modificación a la Ley de Glaciares para favorecer la actividad minera. La Red Continental Iglesia y Minería advierte que esta pretensión constituye una regresión de derechos ambientales adquiridos y que pone en riesgo las reservas de agua dulce y la vida no sólo de los pueblos andinos sino de todo el planeta.
Claudia Huircan, integrante de la Red en Argentina, aseguró: “Como cristianos nos planteamos el deber ético de defender nuestra Casa Común. En este caso puntual estamos hablando del agua para la vida. El Estado nacional está motorizando la modificación de la Ley de Glaciares, se está generando una enorme regresión en materia de legislación ambiental y de cuidado de ecosistemas frágiles, ya que se permitiría que se avance sobre el área peri glaciar, que sostiene al glaciar. Hay comunidades que ya están siendo afectadas, perdiendo el acceso al agua para su vida, para la producción. Ya no estamos hablando sólo de contaminación, sino de destrucción del sustento de la vida, no solo de los pueblos andinos sino de todo el territorio regional, del planeta.”
«La Ley de Glaciares no se toca» dicen diversas organizaciones ambientalistas, pero el Gobierno Nacional apuesta a modificarla, para imponer cambios que favorezcan las inversiones mineras.
Nota recomendada al respecto:








