De visita por la Radio Tortuga 92.9, el subsecretario de Prevención y Vinculación Ciudadana de Alta Gracia, Agustín Saieg, hizo un análisis del operativo de seguridad que se llevó adelante la noche de Año Nuevo, cuando se generaron resonantes disturbios en el parque del Sierras Hotel. En ese marco, defendió la política de seguridad local y tildó de «demagogo» y «miserable» el posicionamiento de la oposición. También se refirió al polémico punto del pretendido nuevo «Código de Convivencia» de la provincia, que pretende prohibir el accionar de «limpiavidrios» y «naranjitas».
En primer término, repasó Saieg que en los meses previos al fin de año, a partir de reuniones con vecinos y vecinas de la zona del parque del Sierras Hotel se dispuso el cierre de este espacio al aire libre por la noche, para evitar reuniones que generaban molestias.
«Cuando uno toma decisiones de gestión pública, algunos sectores se sienten beneficiados y otros perjudicados. Lo que pasó es que nuestros jóvenes empezaron a juntarse en el Tajamar, en el García Lorca, en Boulevard Pellegrini, en la plaza de los troncos, en la cancha de las carmelitas, en la Plaza de los Inmigrantes. Teníamos cinco o seis objetivos en los que los jóvenes estaban distribuidos y teníamos muchos reclamos de vecinos», agregó y subrayó que en virtud de ello, y también a partir de conversaciones con los mismos jóvenes que se hallaban en estos espacios, se decidió reabrir el parque del Sierras Hotel, «controlado, medido, con un trabajo con inspectores de tránsito y la Guardia Local».
En este marco, Saieg subrayó que lo que ocurrió la noche de Año Nuevo fue un hecho aislado, que no se condice con lo que venía ocurriendo: «Desde la apertura del Sierras no hubo accidentes de gravedad ni mal comportamiento. Nosotros les decimos a los chicos que ése es su lugar, para que lo hagan propio y lo cuiden. Para el 31 habíamos hecho el mismo operativo del 24 y 25, con cuatro móviles de la Guardia Local y ocho efectivos; cinco inspectores de tránsito; un móvil en la cancha de tenis. Pasó lo que ya sabemos. Pero después, investigando nos enteramos que había habido dos banditas que venían de boliches. Osea, de 1300 a 1500 chicos que había, 30 inadaptados se llevaron puesta la conducta y este trabajo que veníamos haciendo. Fue una falla que se pudo haber evitado, pero no hicimos nada diferente de lo que veníamos haciendo anteriormente y venía funcionando. Habrá que analizar qué le pasa a los jóvenes que se tiran botellazos sin medir las consecuencias. Pero por culpa de 30 personas no podemos cerrar el Sierras y volver para atrás».
Agregó el funcionario que la noche de Año Nuevo, además, hubo diversos eventos y fiestas, que derivaron en que la Policía tuviese su presencia dispersa en al menos cinco puntos diferentes de la ciudad. «Cuando llegó, ya se habían desencadenado los problemas. Fue una riña, no lo subestimamos, pero sea en fiestas electrónicas, en bailes, en boliches, siempre a la salida en esas fechas tan puntuales hay dos o tres bandas. Tenemos que tomar nota del caso, pero darle la magnitud que merece al tema. Si nos dijeran que esto nos viene pasando todos los fines de semana, es otra cosa. En Alta Gracia no estamos diez puntos, pero estos son casos aislados que nos permiten mejorar y llamar a la reflexión como sociedad», concluyó.
Lo ocurrido en Año Nuevo generó fuertes críticas respecto a la coordinación de cada una de las partes que tienen responsabilidad en materia de seguridad e incluso el plan que se ejecuta en la ciudad en esta materia. En ese marco, Saieg defendió la tarea que se viene desarrollando: «Me da orgullo decir que hemos instalado más de 70 alarmas comunitarias; que mediante reuniones en los centros vecinales, con charlas y capacitaciones con estudiantes de quinto y sexto año y centros de jubilados, se adhirieron más de 4000 vecinos a Ojos en Alerta; que se han instalado más de 250 cámaras y lectores de patente. Hemos hecho un montón en prevención y disuasión para entregar toda esta infraestructura a la Policía y a la Brigada de Investigación. ¿Todo esto alcanza? No, no alcanza. No va a haber delito cero, pero nadie va a poder decirnos que no hemos hecho nada, que no nos hemos puesto a trabajar y que hemos mirado para el costado».
En este sentido, apuntó directamente contra sectores opositores al Gobierno Municipal, que cuestionan la política de seguridad local: «Es muy fácil levantarse fresquito el 1 o 2 de enero y ver lo que pasó y decir ‘¿dónde está el gran operativo o el plan de seguridad?’. Hay personas que hacen de la oposición un oficio y ofician de cronista; que hace años que ocupan lugares elegidos por el pueblo. Quieren gobernar la ciudad y yo les pregunto ‘¿cuáles son los especialistas en seguridad que tienen?’. No les gusta Ojos en Alerta y la Guardia Local, ¿qué proponen para que mejore la situación? Es muy demagogo y muy miserable esperar el error, el tropiezo, para después ir y filmar un reelcito».
RADIO TORTUGA (RT): Se suele plantear en diversos ámbitos que en lugar de invertir en Guardia Local, habría que poner esos recursos en la Policía. ¿Qué opinás?
AGUSTÍN SAIEG (AS): Yo lo he escuchado a eso en reuniones de seguridad. Es un planteo lógico. Lo cierto es que hoy tenemos una nueva ley de Seguridad Ciudadana a nivel provincial, a la que hemos adherido. Trasciende una decisión municipal. Más del 60% de los municipios adhirió. Entendemos la disconformidad y el cuestionamiento. En otras ciudades de Argentina y el mundo también se están implementando estas guardias locales, a veces con la denominación de policías municipales. Me ha dicho el director de la Departamental que en robo y hurto, el 2025 fue un 30% menos que en 2024. Y seguramente la percepción es que hubo más robos. Y ahí entramos en lo que siempre decimos, que es que hay que denunciar para ayudar a la investigación y el proceso penal. Respecto a la Guardia Local, que son vecinos de Alta Gracia que debieron realizar la diplomatura en Seguridad Ciudadana, de acá a un par de años, su solvencia va a ser muy bien valorada por los vecinos.
RT: Se viene un nuevo Encuentro de Colectividades, ¿cómo se viene coordinando la seguridad con la Provincia?
AS: Desde la Municipalidad, la comisión de Colectividades y el Ministerio de Seguridad se trabaja en tres anillos: el primero es el ingreso y egreso de Alta Gracia, con los peajes y Caminera; el segundo son las inmediaciones de Colectividades, con Irigoyen, Alfonsín, José Hernández, Bolivia; y el tercero es adentro del predio, propiamente dicho. Tendremos también Tribuna Segura, efectivos de la Policía, FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico), la seguridad dentro del predio y nuestras mujeres y hombres de Defensa Civil, que en su mayoría son paramédicos.
RT: Se está debatiendo el nuevo Código de Convivencia de la provincia. ¿Qué opinás del punto que apunta a prohibir la actividad de los limpiavidrios?
AS: …También se prohibiría el trabajo de los naranjitas. Yo vengo de la cuestión social. Acá siempre es distinto cómo se viven las cosas que en Córdoba Capital. Hay que ver de qué forma están los naranjitas y los limpiavidrios que te piden colaboración casi obligada. Hay que trabajar con un Estado presente, registrando tanto a naranjitas como a limpiavidrios, contenidos en un sistema, diciéndoles que si van a alterar la paz social y aprovecharse de la condición de naranjitas o limpiavidrios para cometer ilícitos, la pena será la más grande. Pero desde mi punto de vista, erradicarlos al 100% no, porque hay que contenerlos. Mi opinión es contenerlos, pero medirlos, con mucha escucha activa. Pero si llegás a este acuerdo de que el pago es voluntario y te enterás que alguien fue y apretó a un vecino y un turista, esa persona no puede volver a ser ni naranjita ni limpiavidrios.








