En época estival aumentan los riesgos de picaduras a causa de estos arácnidos. DiarioTortuga te brinda recomendaciones para prevenir estos incidentes.
El verano llegó definitivamente al Valle de Paravachasca, y con él la necesidad de tomar diversas precauciones para evitar malos momentos a causa de distintos insectos y arácnidos que ponen en riesgo nuestra salud.
Te puede interesar: Difunden recomendaciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya.
Mientras el Estado Municipal ha realizado fumigaciones en zonas verdes de nuestra ciudad, según lo comunicaron mediante gacetilla oficial, es importante recordar que prevenir la proliferación de alacranes en nuestras viviendas demanda la toma de medidas concretas a nivel domiciliario, alrededor de la vivienda y también tener determinados cuidados personales.
A nivel domiciliario:
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, bloquear aberturas y hendiduras en muros y zócalos, revoques, grietas en pisos y techos, etcétera.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntar estos materiales con las manos.
- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.
- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.
Cuidados personales
- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo.
En caso de accidente
- Recordar que la picadura de alacrán es una emergencia médica. Los síntomas son amplios y pueden incluir dolor agudo en la zona de la picadura, enrojecimiento, temblores en niñxs, cefalea, vómitos, entre otros.
- Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital para ser atendido y tratado a la brevedad.
Cabe recordar que durante el año 2019, desde el fin de la época invernal, ha habido inquietud de vecinxs por la presencia de estos arácnidos, por lo cual resulta importante atender a las recomendaciones para evitar accidentes.
Te puede interesar: Alacranes: Preocupación de vecinxs por la falta de limpieza en zona del Cañito.
Foto: Archivo DiarioTortuga.com