Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Andorra 2020, que se desarrolla bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, el presidente Alberto Fernández convocó a las naciones de la región a trabajar unidas para «garantizar la producción y distribución equitativa de las vacunas».
El mandatario argentino pidió ser “protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas”. Expresó Fernández que la reconstrucción de nuestra región requiere de una arquitectura para «la justicia social de las vacunas».
Aseguró que “la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación post-pandemia” y que “es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional, sin exclusiones”.
“Se impone hacer un llamado a los países para adoptar soluciones en el sistema multilateral”, manifestó el jefe de Estado, aludiendo a la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca y homologue las diferentes vacunas y medicamentos, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) trabaje en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema efectivo de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas. «Y que lo logre en base a una cadena productiva, que maximice las capacidades de fabricación de cada rincón del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control eficiente de futuras pandemias», finalizó.
FUENTE: AGENCIA FARCO