En diálogo con Radio Tortuga 102.7, el precandidato presidencial habló del rol de la izquierda en la política nacional y mundial. Hoy a las 19 horas estará en en la Shell del Alto.
Alejandro Bodart es el secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y ya expresó sus intenciones de disputar la presidencia en 2015. Horas antes de dialogar con vecinos de la ciudad y la zona, preocupados por la situación ambiental, el dirigente habló con Radio Tortuga 102.7.
¿Qué expectativas tienen para este año?
Tenemos una oportunidad muy grande en el país desde hace años, porque ninguno de los partidos tradicionales como Scioli, Macri, Massa logran entusiasmar a la gente porque proponen lo mismo. (…) Se mira con entusiasmo a las propuestas de la izquierda.
Estuvo en Grecia. ¿Cómo analiza la victoria de la izquierda?
A nivel internacional se busca una alternativa y se mira a la izquierda. Se busca enfrentar las políticas de ajuste, el avance de lo privado sobre lo público, el negocio sobre los bienes comunes, los privilegios, el hecho de que algunos se enriquecen mientras otros se empobrecen. Eso hace que algunos miren con simpatía en la izquierda. Estuve en Grecia donde la izquierda ganó y dentro de poco pasará en España. La izquierda va tomando un protagonismo en la política mundial y también en la política argentina.
¿Cree que lo que se vivió en Grecia tiene similitudes con lo que ocurre en América Latina?
En Europa surgen fuerzas nuevas que nada tiene que ver con partidos tradicionales. Muchas veces surgen fuerzas que tienen buenas intenciones y se juntan con partidos tradicionales y a la larga no se pueden dar cambios de fondo. Ya lo vivimos con la alianza por ejemplo. Lo auspicioso es que vienen por fuera de la estructura, que muchas veces son mafiosas. Eso nos llena de expectativas.
¿Por qué cree que cuesta que en Argentina se concrete una propuesta que una a toda la izquierda?
Creo que en el país, lamentablemente algunos están atados a la vieja izquierda que no se anima a romper con lo tradicional y que es muy personalista y eso es un freno para poder avanzar. Hay un proyecto que llevamos que es una izquierda moderna que busca unirse a otros espacios para romper con lo testimonial.No podemos estar anclados en Siglo XIX. (…) A la gente de (Jorge) Altamira (Partido Obrero) le propusimos ir junto a las PASO y no quieren porque están cómodos con su rol testimonial. Creo que la izquierda está para gobernar y es el espacio que puede avanzar en aspectos que otras opciones no lo pueden hacer porque están comprometidas. La izquierda no tiene negocios. Se tiene que unir y modernizarse y ojalá se pueda hacer con todos, sino, habrá que construir algo parecido a lo que se construyó en Grecia.
Reunión y gira provincial
Bodart y su equipo se encuentran en una gira provincial. Comenzó por Córdoba, continúa hoy a la tarde en Alta Gracia y sigue mañana en Cosquín. «Me invitaron junto a organizaciones ambientalistas que tienen una serie de problemas. Uno de los grandes ejes de mi propuesta tiene que ver con el medioambiente, así que charlaremos con la gente de Alta Gracia», expresó el precandidato presidencial. A las 19 horas, Bodart recibirá a vecinos en la Shell del Alto (Leandro Alem y Padre Viera).
FOTO: FACEBOOK.