El Jefe Comunal de La Rancherita habló en Radio Tortuga 92.9 sobre los distintos incendios que viene sufriendo la localidad. En un plazo de poco más de veinte días, el ejido ha sufrido siete incendios a los cuales el mandatario considera como irregulares e intencionales.
Desde el 22 de agosto y hasta el día de ayer, la localidad de La Rancherita ha sufrido dentro de su ejido siete incendios. Otros tres se dieron cruzando la ruta en el ejido de La Serranita, contabilizando un total de diez incendios en muy pocos días. Para Alejandro Sosa, Jefe Comunal de la localidad, esta situación es “totalmente irregular” ya que “jamás había sucedido algo así, es totalmente atípico e intencional”.
Radio Tortuga 92.9 (RT): ¿Manejan alguna hipótesis?
Alejandro Sosa (AS): Hipótesis personalmente puedo manejar dos, que no sé si son así porque para eso existe gente que tiene que investigar y al día de hoy no veo ninguna actividad por parte de ellos. Una de las hipótesis es que se trata de un piromaniaco que lo hace por diversión o por lo que sea, y la otra, creo que ustedes saben que convencimos al Gobernador de iniciar una reserva natural de más de doce mil hectáreas, proyecto que el Gobernador ya lo metió en la legislatura, en no más de un mes debería ser ley. Eso sumado a que nosotros hemos declarado reserva natural a nuestro ejido y no autorizamos desarrollos inmobiliarios ni lotes, la segunda hipótesis tiene que ver con eso. A alguien estaremos molestando, algunos intereses estaremos tocando.
RT: ¿Hay algún sospechoso?
AS: No, nosotros hacemos rondas preventivas con Defensa Civil, y hay vecinos que, por la propia psicosis que provoca la situación, hacen rondas en forma privada. También ya hace tres o cuatro días que está la gente del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), y el plan provincial del manejo del fuego, haciendo rondas. Enganchar a alguien en el momento justo es bastante complicado por no hacer topografía, y si es alguien que conoce el lugar sabe por dónde caminar, por donde prender, de hecho dos de los focos se ve claramente que fueron caminando y prendiendo en distintos lugares, porque después quedaron islas prendidas que no tienen conexión con el origen del fuego.
Sobre las pérdidas ocasionadas por los incendios, Sosa explicó que hasta el momento dentro del ejido de La Rancherita se han quemado unas 25 hectáreas. Además destacó que junto con los otros dos incendios grandes que se iniciaron a la altura del Valle de Anisacate, y llegaron hasta la comuna, la pérdida fue de unas mil hectáreas en cada uno.
RT: ¿Puede perjudicar el impulso de la reserva natural la construcción de la autovía?
AS: Yo fui defensor de la autovía porque hace 25 años que vivo en la zona y la verdad que no da para más esta carretera que tenemos hoy con su travesía urbana que se ha llevado muchas vidas humanas. La autovía como consecuencia puede traer que alguien vea la posibilidad de hacer desarrollos inmobiliarios a la vera de la misma, y en virtud de eso se trabajó con el gobierno y convencimos al Gobernador de hacer esta reserva. Eso es lo que puede traer aparejado la autovía como algo negativo, pero una vez que salga la ley debería estar controlado. Esto es bosque nativo y zona roja, no se debería poder construir, yo no estoy en contra de quienes hacen legítimamente un negocio inmobiliario, pero creo que hay que planificar donde se puede y donde no.
Por último Sosa destacó que se han realizado los sumarios correspondientes donde se plantearon todos los inicios de los incendios y en dónde se sucedieron. Hasta el momento esperan a que la justicia tome cartas en el asunto.